Zirconita: «El castellano nos ha ayudado a encontrar nuestro sitio»

Zirconita: «El castellano nos ha ayudado a encontrar nuestro sitio»

Hablamos con Iván Fernández, Joe Llorente y David Casas, miembros de Zirconita. El grupo se prepara para el concierto de despedida de su EP Amago.

Fotografía: Eva Sanabria

En primer lugar, habladnos sobre Zirconita. ¿Cómo surge el proyecto?
Joe Es la vuelta de tuerca extra a un  proyecto anterior que teníamos, llamado Several Prizes. Somos los mismos y simplemente ha habido un cambio de nombre. Cantábamos en inglés y hace un año y medio decidimos dar el paso al castellano. Creímos que lo mejor para esa evolución era acompañarla con el cambio de nombre. Somos cuatro madrileños que llevábamos juntos desde los quince años y un asturiano que apareció para terminar de darle cohesión al proyecto.
Iván En solomusicos.com.
David ¡El Tinder musical! [risas]

Vuestro proyecto comienza años atrás bajo el nombre de Several Prizes y utilizando el inglés como idioma. ¿Habéis atravesado una reconversión o más bien una refundación?
Iván De hecho, el último trabajo de Several Prizes salió porque nosotros nos empeñamos en ello, ya entonces Manuel Cabezalí, nuestro productor, nos preguntó por qué no cantábamos en castellano.
Joe Y yo le respondí que porque el resto de la banda no quería [risas].
Iván Con todo el trabajo que llevábamos hecho habríamos perdido un año.
David Fue un momento bueno para cerrar la carrera que llevábamos hasta entonces.
Joe Creemos que quien haya escuchado a Several Prizes no va a percibir una diferencia tangible con Zirconita, pero sí es cierto que antes la gente decía que les sonábamos a The Cure, Red Hot Chili Peppers o Placebo.  Sin embargo, ahora no terminan de encontrar esas similitudes. El castellano nos ha ayudado a encontrar nuestro sitio.

Zirconita - Fotografía: Eva Sanabria
Zirconita – Fotografía: Eva Sanabria

La sonoridad de Zirconita se nutre de las diferencias entre nosotros.

Amago es vuestro primer EP publicado como Zirconita y aunque la intención es eminentemente pop, en él encontramos una amalgama de influencias que incluso nos conducen al hard rock, como ocurre con las guitarras de «Fantasmas». ¿Cuáles han sido vuestros principales referentes en su elaboración?
Joe La sonoridad de Zirconita se nutre de las diferencias entre nosotros. Aunque tenemos unos apartados comunes, cada uno viene de puntos muy diferentes de la música. Intentamos que esas diferencias fluyan y creo que es lo que hace que pueda tener guiños a determinadas cosas mientras conseguimos un sonido bastante personal.
David Eso enriquece mucho.
Iván Por ejemplo, yo vengo del pop británico y grupos como Blur, Foals o incluso Two Door Cinema Club me flipan. Pero todo eso pasa por un filtro.

Entonces, ¿cómo ha funcionado vuestro proceso compositivo durante la creación de Amago [autoeditado, 2018]?
David Hay que saber hasta donde llega cada uno, aunque al final todo cuadra.
Iván Una cosa son las influencias y otra, quiénes son los más cabezones del grupo [risas].
Joe Las canciones surgen de alguna idea: un riff, un ritmo de batería o una línea de voz. Generalmente vamos al local con una de esas ideas e intentamos desarrollarla, haciendo una estructura y es entonces cuando añadimos los detalles. «Inmortal» surgió de un solo ensayo, pero tardamos muchísimo en cuadrar «Solo pienso».
Iván Sobre todo tardamos en conseguir que Joe la aceptara [risas].
Joe Luego entra el trabajo del productor, que sugiere hacia dónde llevar las canciones: no es que Manuel Cabezalí meta la tijera, pero sí introduce detalles.

Habéis anunciado que vuestro próximo trabajo será un álbum. ¿Qué os ha llevado a querer publicar un trabajo de mayor duración?
Iván Es posible que una canción en una playlist funcione mejor, pero en España es muy importante grabar un LP.
Joe Mucha gente insiste en que no eres nadie hasta que no tienes un LP.
Iván Para nosotros es un esfuerzo mucho mayor hacer un LP que un EP, así que es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.
Joe Además cuando haces un LP estás contando la historia de cómo somos nosotros cinco en un momento determinado.

Zirconita - Fotografía: Eva Sanabria
Zirconita – Fotografía: Eva Sanabria

Disfrutamos mucho de todos los procesos creativos que tienen que ver con la música.

El videoclip de «Inmortal» supuso la presentación de vuestro EP y ahora cerráis su ciclo vital con el vídeo de la titular «Amago». ¿El aspecto visual es algo importante en vuestro trabajo o una manera más de aspirar algo de presencia mediática?
Iván Nos mola muchísimo. Disfrutamos mucho de todos los procesos creativos que tienen que ver con la música. Si tuviéramos más dinero o habilidades para hacer los vídeos nosotros mismos, haríamos uno de cada canción.
Joe Además el director Alberto Morago ha sabido leer perfectamente ambos temas. El videoclip de «Inmortal» define perfectamente la canción, la realza y mejora el mensaje de la canción. Con «Amago» ha ocurrido lo mismo.
David Sí, nuestro trabajo ha crecido con él.
Joe Además tenemos que medir los tiempos porque, aunque estemos tocando de vez en cuando en salas, vamos a estar componiendo y tenemos que seguir estando vivos a ojos del público.

Tras haber contado con la producción de Manuel Cabezalí en Amago, repetiréis con él en vuestro trabajo de larga duración y además contaréis con Víctor Cabezuelo como coproductor. ¿Qué os ha llevado a tomar estas decisiones?
Iván Tienen una propuesta de estructura de trabajo y quién se va a ocupar de qué, pero cómo depende de la disponibilidad de cada uno los planes se pueden ver alterados.
Joe Lo más probable es que Víctor se encargue de teclados y texturas de guitarra y Manuel de baterías, bajos y voz. En cuanto Víctor vuelva de México tendremos la primera reunión de trabajo.
Iván En cuanto al porqué, nos flipa el trabajo que hace Víctor en Rufus T. Firefly.
Joe Ya hemos trabajado dos veces con Manuel y él mismo nos dijo que buscar otra forma de trabajo podría ser una forma de aprendizaje para nosotros.
Iván Sinceramente, a mí me gustaría trabajar con todos los productores de España: Raúl de Lara y Paco Loco hacen cosas preciosas.
David Sí, el toque de cada uno es bueno.

Zirconita - Fotografía: Eva Sanabria
Zirconita – Fotografía: Eva Sanabria

Si quieres hacer bien cosas como la promoción o los vídeos, todo cuesta dinero.

Hasta ahora habéis funcionado como una banda autogestionada. ¿La publicación de un álbum va a hacer que abandonéis ese modelo de independencia absoluta?
Joe Dependerá de las ofertas que recibamos [risas].
David ¡Estamos disponibles! [risas]
Iván El primer paso va a tener que ser hacer un crowdfunding. Es un LP y si quieres hacer bien cosas como la promoción o los vídeos, todo cuesta dinero.
Joe Hemos tenido alguna oferta pero no nos terminó de cuadrar.
Iván Nosotros asumimos que esto es así, más que intentar ser fichados por algún sello queremos que nuestra música llegue cada vez a más gente para recuperar parte de ese dinero en los conciertos.

Vuestro próximo concierto en el Moby Dick Club es en cierto modo el fin de vuestra etapa inicial como Zirconita. ¿Qué plantes tenéis hasta que comience la grabación de vuestro disco?
Iván Al día siguiente del concierto en el Moby Dick Club tenemos una actuación en acústico en el Legafest. Después trabajaremos en el proceso creativo del disco e intentaremos buscar alguna fecha en verano. Por el momento nos centraremos en lo importante, crear un buen próximo trabajo para convencer un poquito más a la gente.
David Y a la industria.

Por último, recomendad a nuestros lectores un grupo de vuestra escena local que merezca mayor atención de la que recibe.
Iván Creo que Melange.
Joe El trabajo de Miss Gi no ha tenido la repercusión que habría merecido y su último disco es superinteresante.
David Yo estoy obsesionado con Belako, aunque a ellos sí se les hace caso [risas].

 

El próximo concierto de Zirconita tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio en el Moby Dick Club de Madrid junto a Lady Ma Belle. Las entradas están disponibles en Wegow.

Moby Dick Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.