Sesiones Ruido: Pablo und Destruktion

Sesiones Ruido: Pablo und Destruktion

La semana pasada asistimos al concierto de despedida en Madrid de Pablo und Destruktion, en adelante conocido simplemente como Pablo García.

Fotografía: Eva Sanabria

Con una trayectoria que ya casi alcanza la década de duración y durante la cual ha publicado cuatro álbumes, la propuesta de Pablo und Destruktion es sobradamente conocida. Por supuesto, esta no es más que una forma de hablar, porque Pablo und Destruktion continúa moviéndose en el ámbito de lo alternativo y lo minoritario. Quizá por ello el músico asturiano Pablo García ha tomado algunas decisiones importantes en fecha reciente: diversificarse creativamente con la publicación de La bestia colmena (Hurtado y Ortega, 2018) y cambiar el nombre de su proyecto musical.

Escribir una novela puede ser considerado como un paso natural para un creador que conjura sus demonios a través de la narrativa. Pero los cambios de denominación suelen ser cuestiones más complejas, en particular cuando un artista renuncia a un nombre ya establecido —una marca, susurran las hordas del marketing— en favor de un nuevo apelativo. Aquí, Pablo García simplemente ha decidido renunciar al destructivo apellido teutón que ha sido su estandarte durante casi diez años en favor de su nombre sin adulterar. Para conmemorar tal osadía, el pasado jueves 6 de junio ofreció un concierto en la Sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid: el último que daría bajo el nombre de Pablo und Destruktion y, a un tiempo, la salva inaugural de las Sesiones Ruido. Bajo esta etiqueta hallamos un ciclo de conciertos organizado por Periodistas Asociados de Música con el objetivo de dar a conocer el nuevo material de anteriores finalistas al Premio Ruido.

El cantante y guitarrista subió solo al escenario, con una copa de vino que pronto descartó para poder empuñar su guitarra eléctrica y comenzar así su actuación. El baterista Pablo González y el guitarrista Alfonso Alfonso no tardaron en unírsele, despachando «Puro y ligero» casi a modo de aperitivo para dejar claro que irían a por todas. Justo después, Pablo pronunció el primero de los numerosos parlamentos que nos dedicó a lo largo de la noche, agradeciendo nuestra asistencia a lo que llamó una «discreta ceremonia de graduación» y confirmando que este sería el último concierto que ofrecería bajo el nombre de Pablo und Destruktion. En adelante pasaría a ser Pablo García: puro y ligero, sin artificios.

La banda fue recorriendo un repertorio sobre el que el músico asturiano había realizado una doble advertencia: sería tranquilo porque estaba «cansado del fuzz» y un tercio de las canciones serían nuevas. La primera parte de su advertencia no fue del todo cierta, pero sí la segunda y canciones como «Conjuro» probaron que Pablo García cuenta con nuevas composiciones destinadas a formar parte de un nuevo álbum. La guitarra MIDI de Alfonso Alfonso proporcionó al sonido una fuerza inapelable, tanto que apenas se echó en falta la presencia de un bajo eléctrico.

Los grandes temas de Predación (Sonido Muchacho, 2017) no estuvieron ausentes aquella noche y cabe destacar su versión de la popular «A la mar fui por naranjas» —iniciada a traición por el baterista— y una «Conquistarías Europa» absolutamente fabulosa, sin olvidar un final a cargo de las más antiguas «Tibio» y la majestuosa «Limónov, desde Asturias al infierno». Pero más allá de las canciones concretas, la carga emocional de la actuación fue de una intensidad rara vez vista. Echaré de menos a Pablo und Destruktion pero ya estoy deseando poder escuchar el primer disco de Pablo García.

Pablo und Destruktion - Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion – Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion - Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion – Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion - Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion – Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion - Fotografía: Eva Sanabria
Pablo und Destruktion – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.