El nacimiento de Echo Suit

El nacimiento de Echo Suit

Sobrevolamos el primer trabajo de Echo Suit, proyecto personal de la madrileña Elena Expósito. Nido es un EP que combina un gran número de influencias.

Fotografía: Carla Ferrería

El pasado 7 de junio Echo Suit sacó a la luz su primer EP. Se trata de Nido (autoeditado, 2019), un proyecto muy personal de la madrileña Elena Expósito. En este primer trabajo no faltan referencias e influencias de artistas como Elliott Smith, Hand Habits, Grouper o incluso James Blake y Nick Drake. La propia Elena declara que este proyecto recibió nombre en el momento exacto en el que sus canciones comenzaron a tomar forma. Sin embargo, se nota que Nido no fue escrito de la noche a la mañana, sino que narra una historia de principio a fin en la que encontramos momentos de tranquilidad, situaciones intimistas e incluso a veces instantes ingenuos. Es un EP que ha sido tratado con mimo e innumerables correcciones milimétricas hasta conseguir un resultado óptimo, sin importar realmente cuanto tardase en llegar a nuestros oídos.

Este viaje contempla influencias del dream pop, bedroom pop, lo ambiental, lo folk y un limbo entre lo electrónico y lo acústico. Por otro lado, Jaime Sedano se ha encargado de echar una mano a la hora de la mezcla y masterización, mientras que Will G. Low fue elegido para ilustrar las portadas de los singles y del EP.

Echo Suit - Nido

«Hey, You Won the Best Prize Tonight» es el pistoletazo de salida que sirve como carta de presentación de este EP: una pieza instrumental que será la apertura de los dieciocho minutos restantes que nos encontraremos en las siguientes cinco canciones.

«Slow Motion» fue el primer single que Elena lanzó al mundo. Sintetizadores y unas suaves e inocentes guitarras y voces forman este segundo corte, que poco a poco va ganando fuerza tanto vocal como instrumentalmente.

El ecuador llega con «Jauhar». Comienza como un curioso juego instrumental de llamada y respuesta entre bajo y guitarra que introduce voz y batería a través de unos fade ins. Vocalmente puede llegar a recordar a las armonías que hacen Warpaint o incluso al proyecto en solitario de Elena Tonra —cantante y guitarrista de la banda inglesa Daughter—, Ex:Re.

Pasamos a «B Light», el segundo single de adelanto del EP. Este es mi corte favorito, ya que me recuerda a un híbrido entre «Fool» de Frankie Cosmos y «Shut Up Kiss Me» de Angel Olsen. Realmente son cuatro minutos de tema que se quedan cortos, ya que la atmósfera que se crea es inmensa.

Tras ello, llega «Dog», el penúltimo tema de Nido. Seguramente esta es una de las canciones más cargadas electrónicamente hablando, ya que crea una bomba entre voces, sintetizadores y guitarras, todo ello tremendamente reverberado.

«For AW» supone la clausura de este primer EP, siendo así el tema más crudo y desnudo a la vez que quizás el más tierno y desgarrador, con tan solo voz y una guitarra de tono cálido. Sin embargo, en cada escucha de este tema —o cualquiera de los anteriores— se pueden encontrar detalles nuevos. Nido es un primer trabajo que realmente merece la pena escuchar para ser conscientes del cariño con el que está tratado hasta el más mínimo detalle: esperemos que le abra muchas puertas a Elena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad