Moito!: «La idea era sonar lo más parecido posible a lo que hacemos en directo»

Moito!: «La idea era sonar lo más parecido posible a lo que hacemos en directo»

Una de las novedades de la temporada es Ingeniería inversa, segundo trabajo de los gallegos Moito! y que supone un gran paso en su carrera.

Una de las principales novedades que podemos encontrar en Ingenieria inversa [autoeditado, 2019] es un sonido más sucio y más guitarrero. ¿Fue buscada una evolución sin ser del todo rupturista? ¿Qué es lo que habéis buscado en este nuevo trabajo?
La idea era sonar lo más parecido posible a lo que hacemos en directo. Hablamos con Paco Loco sobre la posibilidad de grabar el disco en directo —en vez de pista a pista— para intentar conseguir ese feeling de banda —sobre todo en la sección rítmica— y le pareció bien. Intentamos que en este disco se note la evolución que la banda ha ido adquiriendo durante la gira del anterior disco: introducción de sintetizadores, sonidos fuzz, etc.

No solemos darle muchas vueltas a la elección del single porque para nosotros todas las canciones que grabamos potencialmente lo son.

El disco se abre con «Adoración», una canción que habéis adelantado hace unas semanas, una melodía impactante vestida por kilos de distorsión. ¿Tuvísteis claro que este tenía que ser el primer adelanto?
No solemos darle muchas vueltas a la elección del single porque para nosotros todas las canciones que grabamos potencialmente lo son, o eso intentamos. Tanto en el primer disco como en este nos decantamos por la primera canción que escuchamos completa en el estudio. Fue la primera en mezclarse y nos pareció guay para empezar a enseñar el disco.

Quizá, mi canción favorita es «La salvaje». ¿Qué nos podéis contar sobre ella?
Es quizás la canción más pop del disco en cuanto a melodías. La escribí cuando el movimiento feminista empezó a ser atacado con todo ese rollo de «feminazis» y demás. Estaba viendo las noticias y pensé: «si os piden moderación, no os cayéis, no paréis, ser más salvajes» y de esa premisa surgió el resto de la letra.

Se cierra con «Stannis Baratheon», que os delata. Sin destriparla, ¿qué os ha parecido el final de Juego de Tronos?
Bueno, vivimos en un país de expertos, todo el mundo es crítico de música, entrenador de fútbol, dietista, guionista, etc. así que no nos gusta demasiado entrar en el juego de criticar trabajos de otra gente. Entendemos que cualquier disciplina artística se hace para llegar al mayor público posible y eso conlleva mayor numero de críticas. Solo diremos que, a nosotros, teniendo en cuenta el rumbo que había tomado la serie desde hacía unas temporadas, nos pareció bastante lógico el final. Aunque no ganase nuestra casa favorita. ¡Casa Baratheon!

Seis canciones que han sido grabadas con Paco Loco, un productor que siempre marca a los que trabajan con él y deja un montón de anécdotas, ¿cómo ha sido grabar con él?
¡Una maravilla! Paco consigue crear una atmósfera mezcla de trabajo duro y buen rollo que hacen muy llevaderas las sesiones de estudio. Es una persona que sabe un montón de música y tiene un backline que ya quisieran muchos coleccionistas. La segunda parte del disco la grabaremos otra vez con él en octubre y no descartamos grabar mas discos con él. Un puto crack.

Recientemente habéis tocado en festivales importantes como O Son do Camiño. ¿Que preferís, festivales o salas?
Ahora mismo preferimos festivales porque es la manera de que te escuche mucha gente que quizás no viene a verte a las salas. Es complicado movilizar público y los festivales son la mejor forma de ir sumando seguidores y a mayores conocer artistas que admiramos, lo que es una pasada.

Ahora mismo los festivales arriesgan poco en el booking de artistas emergentes.

También hemos visto que habéis participado en varios concursos para entrar en festivales. ¿Qué pensáis de este tipo de concursos?
Depende de cada caso. Nos hemos encontrado concursos maravillosos en los que tratan muy bien al músico emergente y otros en los que el trato es casi denigrante. Ahora mismo los festivales arriesgan poco en el booking de artistas emergentes y toca pelear por un hueco en este tipo de concursos. Aún así no nos apuntamos a los que nos parecen abusivos por mucho que el festival nos encante. Tenemos muchas ganas de tocar pero creemos que no todo vale.

Ahora que el disco ya está en la calle, ¿cuáles son los planes para los próximos meses?
Pues lo primero terminar la temporada de festivales y meternos a ensayar la gira de salas que haremos en septiembre y octubre por toda Galicia y Madrid. Y a finales de Octubre volvemos a Cádiz para grabar la segunda parte del disco con Paco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad