Lanzadera #24: El ataque de Arista Fiera

Lanzadera #24: El ataque de Arista Fiera

Nos enfrentamos a Mi defensa personal, un segundo trabajo de Arista Fiera que llega tras su fichaje por la discográfica barcelonesa El Genio Equivocado.

Ilustración: l.a._singularidad

Aunque Arista Fiera inauguró su discografía con el notable mini-LP Simetría par (autoeditado, 2017), no me he animado a escuchar la música de este quinteto malagueño hasta fecha más bien reciente. El motivo que ha terminado por convertir mi encuentro con ellos en algo inevitable ha sido la reciente publicación del EP Mi defensa personal (El Genio Equivocado, 2019), un segundo trabajo que ha sido grabado y producido por Juan Antonio Mateos en el estudio gaditano Grabaciones Sumergidas.

Tras la evocadora introducción instrumental de menos de un minuto de duración titulada «El vacío», el ambiente queda lo suficientemente establecido como para enfrentarnos a «Me da igual». Esta primera canción recuerda a The Cure tanto como para llevarnos a error sobre las intenciones musicales de Arista Fiera, cuyo sonido se mueve por coordenadas cercanas pero en absoluto coincidentes. No obstante, muchos de los detalles presentes en «Me da igual» nos recuerdan a la mencionada banda británica: desde su principal frase melódica hasta los acordes de una límpida guitarra eléctrica, semejantes a tañidos de campana y que recuerdan al característico sonido de la Fender Jazzmaster de Robert Smith en Seventeen Seconds (Fiction Records, 1980). El optimismo protagonizado por los sintetizadores de «Melo» supone un interesante contraste con la melancolía que esboza inicialmente y corre pareja con la metafórica portada, ansiosa por recordarnos que nadie brillará para siempre. La titular «Mi defensa personal» es otra interesante composición donde cabe destacar su yuxtaposición de voces masculina y femenina.

Sin embargo, encajada entre estos dos últimos temas encontramos «Lo consigo», animada por un espíritu similar al de los mejores Blonde Redhead y una de las canciones que más ha conseguido emocionarme en los últimos tiempos. «Lo consigo» es probablemente una de las mejores piezas firmadas por Arista Fiera, gracias al interés contenido en detalles como unos acentos de percusión aparentemente triviales sin serlo en absoluto, o un fraseo de guitarra que parece encerrar melodías que van mucho más allá de sus cuatro notas. No obstante, la fuerza de este tema no debería hacer que nos olvidáramos de recorrer Mi defensa personal al completo, un fabuloso segundo trabajo cuya brevedad debería animarnos a explorar Simetría par con similar ahínco.

Arista Fiera ofrecerá un concierto el próximo sábado 20 de julio en el Maravillas Club de Madrid, compartiendo escenario con La Jetée en un nuevo Proyecto Waikiki.

Proyecto Waikiki: Arista Fiera + La Jetée

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.