Summer in the City: Curtis Harding

Summer in the City: Curtis Harding

El estadounidense Curtis Harding arrasa en Madrid colgando el cartel de sold out en la sala El Sol dos semanas antes de su concierto del pasado 24 de julio.

El pasado jueves 24 de julio se daban por terminados los conciertos programados para este mes en la sala El Sol dentro del festival urbano Summer in The City, con un Curtis Harding en plena forma y un concierto que prometía no decepcionar a nadie. Su actuación fue precedida por un inesperado telonero, Lois, de quien hablaré en un apartado exclusivo ya que fue la gran sorpresa de la noche.

La visita de Curtis Harding se venía anunciando desde hace ya varios meses y no pasó desapercibida para el público madrileño, que hizo sonar la campana del sold out a dos semanas vista del concierto. Desde luego, había mucho interés por ver a este soul man de Detroit, que empezó la gira europea a principios de julio en la ciudad de Rotterdam para posteriormente aterrizar en Barcelona y Madrid gracias a Ground Control.

Amigos de Barcelona que habían asistido al concierto de la sala Apolo el día anterior me comentaron con preocupación que el evento estuvo a punto de cancelarse por una indisposición del cantante. Para alegría de los seguidores madrileños, el concierto celebrado en la sala El Sol no solo se llegó a realizar sino que sonó potente, con un pegadizo sonido Motown y un público muy entregado que no tardó en seguir los pasos de un Curtis Harding muy bailongo.

Sería un pecado no mencionar a los músicos que le siguen en su gira: tremenda banda formada por Michael Villiers a la batería, Aaron Stern al bajo, Jeremy Gill en las teclas y al saxo y Tyler Morris a la guitarra.

Con una visera de guardia de piscina al más puro estilo Stranger Things y unas enormes y brillantes gafas de sol, Harding se lanzó al escenario para empezar un repertorio que incluía temas de su último álbum, Face Your Fear (Anti, 2017) —producido por Danger Mouse, Sam Cohen, Nic Jodoin y él mismo— además de Soul Power (Burger Records, 2014). Precisamente con un tema de este último empezó el concierto: «The Drive». La gente ya apelotonada frente al escenario empezó a moverse inmediatamente al ritmo de los primeros compases, mientras Jeremy Gill alternaba el teclado con el saxo barítono con el que repetía una melodía de sonido sostenido y melancólico dentro de un tema con mucho groove de batería.

Curtis tiene algo en su voz que va más allá del soul. Sin dejar de ser una voz única y entendiendo que las comparaciones son odiosas, algo en su timbre me recuerda no solamente a los padres del soul como Marvin Gaye, Otis Redding o a Sam Cooke, sino que también encuentro registros vocales que tocan algo de rock alternativo, funk y soul psicodélico al más estilo Lenny Kravitz, Funkadelic, Sly & The Family Stone o el mismísimo James Brown.

Curtis Harding - Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding – Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding - Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding – Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding - Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding – Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding - Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding – Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding - Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding – Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding - Fotografía: Pedro Andrade
Curtis Harding – Fotografía: Pedro Andrade
navigate_before
navigate_next

El concierto continuó con «Go As You Are», con una intro de guitarra wah-wah y una línea de bajo propia de James Jamerson tocada con profundidad por Aaron Stern, músico indispensable para conseguir ese sonido soul sesentero.

Soul Power afianzo su presencia en el repertorio con «Next Time» y «Drive My Car», con este último afirmando que el soul no es la única inspiración en las composiciones de este artista. Aquí la sombra del blues está presente durante todo el tema, un blues eléctrico y pesado que hizo que el baile del público cambiara de ritmo notablemente.

La banda estuvo muy concentrada durante todo el concierto. Curtis, no demasiado hablador, dejó caer poco más que algún «¡Hola Madrid!», «Thank you!», «¡Gracias!» al finalizar cada canción. Con «On and On» dio seguimiento a la presentación de su último trabajo. Los coros femeninos y los arreglos de vientos que se pueden escuchar en el disco se suplieron de manera muy solvente con un Jeremy Gill a tope de trabajo, mientras Curtis empuñaba una pequeña y gastada pandereta. Lo mismo ocurrió con «Till the End», momento en el que el baile de Curtis fue el protagonista.

La noche dio un respiro a mitad de concierto con una serie de composiciones como «Ghost of You», tema algo más tranquilo en el que dominó la voz en falsete tan característica de este género, al que le siguió «Freedom» con una batería más jazzera y «Face Your Fear», tema que da título a su último álbum y en el que volvimos nuevamente al soul más clásico. Aquí el artista nos invita a enfrentarnos a nuestros miedos con un sonido elegante y calmado. «Castaway», tema algo más oscuro, profundiza en esta necesidad de superación de eventos quizás menos deseables para todos y que Curtis canta como si estuviera dando un consejo a alguno de sus amigos, o a sí mismo. Quién sabe.

El último bloque del concierto, algo más melódico, estuvo compuesto por «Need My Baby» en el que Curtis se volvió a enfundar la guitarra para darle un poco más de profundidad a los temas, con una Fender Jaguar conectada a una pedalera de composición muy sencilla en el que destacaba el sonido de su wah-wah Vox. «Heaven’s on the Other side» volvió a meter en pista al público y con «Wednesday Morning Atonement» ya sospechábamos un inminente final del concierto.

«Need Your Love», con una base rítmica muy presente y del que recientemente se ha estrenado videoclip, fue la guinda del pastel con el que Curtis dio por finalizado el concierto y en el que finalmente aprovechó para presentar velozmente a sus músicos.

Summer in the City - Curtis Harding

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad