Festival Noroeste 2019 y la inclusión femenina

Festival Noroeste 2019 y la inclusión femenina

El Festival Noroeste regresa al verano coruñés con una propuesta paritaria donde la presencia femenina se equipara a la masculina.

La directora mala (nuestro fanzine, ahí está la respuesta) no gusta de festivales. A pesar de ello, hay ocasiones en las que no puede evitar levantarse y aplaudir a propuestas que bien merecen la pena. Como es el caso del Festival Noroeste, festival gallego que ha enseñado las vergüenzas de la mayoría de sus compañeros: sí se puede contar con un cartel igualitario y de calidad.

Riazor no está triste por la permanencia del Deportivo en Segunda. Riazor se frota las manos esperando la llegada del Festival Noroeste, uno de los festivales que mejor ha sabido empatizar con las necesidades actuales del público. Y de la sociedad. Cada vez que aparecen los carteles de los «grandes festivales» nacionales, muchas nos damos cabezazos contra la pared al seguir tachando nombres sin presencia femenina mientras que, conociendo como conocemos la industria desde varias disciplinas (medios escritos, fotografía, producción de eventos, agencias de comunicación y las propias bandas) sabemos de primera mano que cada vez hay más mujeres presentes en la música. Pero parece que no sea así. Que no quiera mostrarse. O que no demos el nivel.

Festival Noroeste, gracias demos, el pasado año decidió apostar por un cartel con mayor porcentaje de proyectos que contaran con mujeres como reflejo de una sociedad real. Este año continúa con ello y demuestra que sí se puede. Que se debe y que es posible crear un cartel repleto de variantes musicales en el que la mujer esté al mismo nivel que el hombre. En su programación podemos ver los nombres de Patti Smith, Holly Miranda, Nathy Peluso, Belako, Soleá Morente, Jenny and The Mexicats, Los Punsetes, Andrhea & The Black Cats, Basanta, Hickeys, Anni B Sweet, Chiquita y Chatarra, Emma Pollock, ELBA, Contenedor de Mierda, The Last Internationale, Escuchando Elefantes, Crimson and Clover, Faia, Ladrillo y Mujer, Marian Ledesma, Las Antonias, Morgane Ji, Night Shades, Lucifer, Ruiseñora, Portland, Vudú, Thurma Caipira, The Sounds, The Sey Sisters y Silvia Penide. Si las cuentas no me fallan, 32 de 76 formaciones. Ahí lo dejo.

El Festival Noroeste se celebrará entre el 6 y el 11 de agosto en A Coruña de manera totalmente gratuita. Si veraneas en Galicia, no sabes qué hacer ese fin de semana o sencillamente te gusta apostar por festivales con personalidad, ve. Nosotras te lo agradeceremos.

Festival Noroeste 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad