El extraño Mausoleo

El extraño Mausoleo

Hoy escuchamos Extraño, primer EP de Mausoleo y un posible refugio en el que cobijarnos de los despiadados rayos del sol estival.

Aunque empleemos eufemismos como post-punk para referirnos al rock gótico, este y otros géneros aledaños siguen bien vivos en 2019. Festivales como el Wave-Gotik-Treffen de Leipzig o el M’era Luna de Hildesheim son prueba de ello, funcionando como escaparates que reúnen a figuras consagradas y a nuevos talentos de las músicas oscuras. No cabe duda de que una propuesta como la del trío valenciano Mausoleo podría ser incluido sin problema entre estos últimos.

Mausoleo acaba de publicar un primer EP titulado Extraño (Polze de la Mort/Discodrome Records, 2019), con el que se posiciona dentro del estilo al que usualmente nos referimos como post-punk y que es hoy un campo mucho más poblado que a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Pese a todo, las influencias de Mausoleo abarcan un espectro más variado aunque en absoluto impredecible: la introducción de «Ritos» podría recordar a una «M» de The Cure algo más acelerada, mientras que la propia «Extraño» que titula este EP es muy evocadora del arpegio de guitarra inicial de «El mar no cesa» de Héroes del Silencio.

A pesar de estas pinceladas recibidas en préstamo de otras paletas, el sonido de Mausoleo remite de manera inmediata al post-punk de comienzos de los ochenta en su variante hispana, a aquellas bandas reunidas bajo la etiqueta que entonces se daba en llamar afterpunk. Pero antes que a Parálisis Permanente, el aspecto vocal de Mausoleo hace que se asemejen a Décima Víctima, grupo que ha dejado huella en bandas recientes como los ya disueltos Antiguo Régimen y que ha sido reivindicado más recientemente por La Plata. Precisamente la portada de Extraño ha sido llevada a cabo por María Gea, bajista de La Plata y responsable de buena parte de su aspecto visual.

Sin ahondar más en el apartado de filiación musical, es posible afirmar que Extraño supone una estupenda carta de presentación para Mausoleo. Además del interesante tema que le presta título al EP, cabe destacar «Altar» con una letra que amenaza de muerte a la moral. Realmente, solo me atrevería a reprochar al trío su elección de un nombre que a buen seguro comparten con cierto número de bandas de su mismo gremio y de las variedades más oscuras del metal.

Además de estar disponible en las plataformas de streaming usuales, Extraño puede adquirirse en una edición en casete de la cual quedan ya muy pocas copias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.