Fario homenajea a Lorca en «Federico»

Fario homenajea a Lorca en «Federico»

Los madrileños Fario homenajean a la figura del enorme poeta granadino García Lorca  con la publicación del sencillo «Federico».

Fotografía: Sergio Escalante

La historia está llena de homenajes y olvidos. De derrotas y victorias. De retrocesos y avances. De Transiciones a medio gas y de fosas comunes. De cuerpos perdidos y mausoleos serranos que cada julio y noviembre llenan su libro de visitas. Y de muertos sin sepultura por eso de no revolver el pasado. España es el segundo país con mayor número de desaparecidos después de Camboya con 114.226 mujeres y hombres en fosas comunes. Uno de los cuerpos no hallados que han traspasado nuestras fronteras pertenece a uno de los poetas más importantes del siglo XX, Federico García Lorca.

La vida le fue arrebatada el 18 de agosto de 1936 a Federico García Lorca y cien años después aún sigue siendo un misterio conocer dónde se encuentra su cuerpo. Una desaparición llorada, no sólo por sus allegados, durante y después del asesinato. Una cultura que se quedó huérfana de una de sus voces más delicadas. Y de su metáfora. El pasado 5 de junio Fario publicó «Federico» como homenaje al pintor de las palabras. Un hoomenaje que llegó en el día de su nacimiento y que llega a esta publicación en el de su muerte.

«Federico» es el homenaje que Fario realiza a la voz granadina callada en el camino de Víznar a Alfacar. Con un diseño de portada llevado a cabo por Marcos Huete, la canción fue grabada en el estudio de Paco Loco de El Puerto de Santa María (Cádiz) y masterizada en Kadifornia. Una elegía folk llena de lirismo que pretende rememorar las últimas horas de Lorca antes de su asesinato a través de un lamento atemporal que reúne en cuatro minutos las bases de la música popular y el estilo siniestro del trío madrileño Fario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.