Más chulo que un ocho: Guillermo Fernández, promotor de Pretty Thing R&R Club

Más chulo que un ocho: Guillermo Fernández, promotor de Pretty Thing R&R Club

Guillermo Fernández está detrás de Pretty Thing R&R Club y Flamin’Go Beach, además de atender al nombre de Chili Willy y pinchar en un montón de garitos.

En primer lugar, háblanos de ti. ¿Quién es Guillermo Fernández, alias Chili Willy?
Con lo que me gusta tirarme el rollo, allá voy. Ante todo, alguien que hace lo que hace desde el estómago. Como muchos otros, un iluso que pierde el culo y se hipoteca al rock’n’roll, que te da dolores de cabeza, a menudo te cuesta la pasta y te roba el 90 % de tu tiempo, pero que a su vez es fuente de inspiración y satisfacción y un eje sobre el que girar, social, estética y con suerte, profesionalmente.
Me encuentras como Chili Willy pinchando casi todas las semanas en bares de Madrid. Dirijo la promotora Pretty Thing Club, nacida con el fin de programar fiestas con conciertos y sesiones en vinilo, bailables, divertidas, viscerales. También trabajamos en giras con grupos internacionales. Mi última criatura es un festival autofinanciado de pequeño formato; tres días entre el desierto y el mar, en el paraíso del parque natural de Cabo de Gata. Se llama Flamin’Go Beach! y en 2020 celebramos la segunda edición. Si quieres una buena farra, ¡debes venir!

¿Cuál es tu relación con la música?
Como con ese amigo de siempre o tu pareja con la que compartes tristezas y alegrías, además de los momentos más íntimos. Supongo que la relación de cada uno con la música o cualquier disciplina artística o movimiento cultural, se forja desde la adolescencia, desde esa sensación de pertenencia y militancia, a la búsqueda de significados y experiencias.
Si me dejas tirarme aún más el rollo, añadiría que la contracultura y la cultura pop bien entendida, fueron un gran triunfo de las clases bajas contra el establishment y la vulgaridad reinante en este mundo en el que impera la pasta o el estatus, por ejemplo movimientos musicales como el punk. Y aunque ya casi todo en el arte es inocuo y prostituido, sigue cumpliendo su función como analgésico contra la realidad que nos toca vivir, como vía de escape.
También es interesante para mí el poder de la música como conector con los recuerdos y el pasado, donde las canciones despiertan conexiones cerebrales perdidas y evocan momentos asociados a las mismas.

Programación, DJ, producción, músico, booking… ¿con qué faceta te sientes más realizado como agitador cultural?
Supongo que todas surgen de manera espontánea y complementaria e interactúan las unas con las otras, como una reacción en cadena. Te entusiasmas a los trece años con tu nuevo grupo favorito, compras una guitarra a los quince para imitarles, montas una banda, pinchas esos temas que acabas de descubrir en una fiesta con tus colegas de instituto, estableces una estrecha relación entre hedonismo y música y un buen día… ¡eureka! Eso es lo tuyo y ya no hay marcha atrás.
Más tarde puedes implicarte de una manera más directa en el tinglado, organizando y participando en historias o mantenerte al margen como mero espectador. Ambas opciones son igual de loables, pero si escoges la primera, por favor, que no sea con la idea de hacer pasta de esto, o acabarás tan podrido como estos grupos inversores que lo mismo se dedican al negocio inmobiliario que a comprar festivales de gran tamaño de los que todos conocemos los nombres. Respect the music!


Los ocho de Guillermo Fernández

  1. Bunker Hill – «The girl can’t dance»
    ¡La más salvaje interpretación de un tema de rock’n’roll jamás hecha nunca! Bunker Hill hace gárgaras con lejía y escupe esa voz sobre la instrumentación de Link Wray & The Wraymen. Magia.
  2. Sugar Pie Desanto – «Soulful Dress»
    Sin ser una de mis canciones favoritas del género, si que es una de mis cantantes de soul y r&b favoritas y un tema que ha sonado tanto en mis pinchadas y transmite siempre tan buen rollo que se cuela en la lista con todos los honores.
  3. Jon Spencer Blues Explosion – «2 kindsa love»
    Tras las renovaciones de géneros tradicionales como el rockabilly por The Cramps en los ochenta o el blues por los Gories y Jon Spencer en los noventa fue un paso más allá, atreviéndose incluso con el hip hop old school, además del punk, r&b o funk. ¡Mucho flow!
  4. Screamin’ Jay Hawkins – «All Night (Decca version)»
    El para mí, performer definitivo del rock’n’roll. Cual chamán practicando magia negra con sus oyentes, ataviado con calaveras y avalorios de vudú, te atrapa con sus excéntricas interpretaciones, demoníaca voz y personalidad única. Una de mis favoritas suyas que llevo a menudo en el maletín.
  5. MC5 – «Looking at you»
    Probablente la canción que más loco me vuelve de la historia. Tiene todo lo que debe tener una canción de rock’n’roll, ritmo, melodía memorable, un solo de guitarra electrizante y el sonido legendario de la ciudad del motor, Detroit. ¡Cuántas veces me habré tirado al suelo en los bares a hacer air guitar cada vez que suena!
  6. The Hellacopters – «(Gotta Get Some Action) Now!»
    Una de las bandas con las que para mi empezó todo. Coetáneos de mis tiempos de instituto, su salvajismo sonoro, inmediatez, estética y personal mezcla del punk y el rock’n’roll, conquistó mi corazón adolescente.
  7. Dead Moon – «Walking on My Grave»
    El mejor exponente del DIY de la historia del rock’n’roll. Unas humildes leyendas, que giraban sin roadies, grababan, producían, autoeditaban y hasta prensaban ellos mismos sus discos con su propia máquina. Sin seguir modas o sonar como ninguna otra banda en la historia. La banda de culto por antonomasia.
  8. La Lupe – «Fever»
    La cantante más arrolladora de la escena latina de Nueva York que llegó a rivalizar con la mismísima Celia Cruz. Llegó de Cuba apadrinada por Mongo Santamaría y en poco tiempo se hizo la reina del latin soul en la ciudad. Aquí la mejor versión de «Fever» jamás hecha. ¡Ay yiyiyi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.