La Plata te cita el 01 03 2019

La Plata te cita el 01 03 2019

Los valencianos La Plata aprovecharon la primavera para publicar un nuevo EP, el cronológico 01 03 2019. Cuatro cortes que se clavan como espinas.

Distopías musicales en busca de un antihéroe imberbe de expresión asustadiza, mirada perdida y desconocimiento de sí mismo. Y también de su propia redención. Esta definición tan pedante (aunque la haya escrito yo) describe la esencia presente en 01 03 2019 (Sonido Muchacho, 2019), último disco grabado por los valencianos La Plata. Cuatro temas grabados en Montreal Studios por Hans Krüger y masterizados por Víctor García en Ultramarinos Costa Brava.

Su primera canción, «Enemigo», te traslada a esos paisajes de ciencia ficción creados de George Orwell. Unas iniciales interferencias parecen acompañar la odisea del protagonista en busca de una salida ante un incierto panorama. Un corte que mantiene la fórmula creada por La Plata en su primer largo —esa cadencia en el verso «ahora soy el enemigo de mi propia realidad»— y que mantiene al oyente a la expectativa de saber si se encuentra en Blade Runner (1982) o en John Dies at the End (2012). El sosiego no llega con «Una vida fácil», su acompañante de aventuras en la busca y captura de zombis. Un tema donde el teclado y los sintetizadores ganan en protagonismo y la sombra de los ochenta se vuelve más alargada. Y extrañamente luminosa: riffs persecutorios que desembocan en una canción bailable y preparada para sonar a las cinco de la mañana.

Tras esta jornada nocturna, «Túnel» da pistas sobre el escondite de nuestro antihéroe en la, personalmente, mejor canción del disco. Enmarañada y con el bajo como caballo ganador, su evolución interior va ganando en luminosidad mientras nuestro alter ego se resigna a su personalidad. La Plata también están abiertos al pop (y yo, encantada con ello). Su versión de «Detrás de la mirada» de Décima Víctima significa el regreso al hogar, pero también la nueva cara de La Plata. Un lugar donde las guitarras comparten riffs más contundentes acompañados de sintetizadores. Luces y sombras que germinan la semilla del interés respecto a su próximo largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.