Lanzadera 27: Tiger and Milk

Lanzadera 27: Tiger and Milk

La formación de sexteto de Tiger and Milk ha estado a punto de agotar las plazas de nuestra Lanzadera: hoy presentamos esta introducción a su discografía.

Diez años es tiempo suficiente para que muchos grupos se queden por el camino, aunque ese no ha sido el caso de Tiger and Milk. No obstante, esta banda madrileña ha sufrido una inevitable evolución hasta llegar al punto en el que se encuentra ahora, convertida finalmente en un sexteto formado por Iago, Diego, Pilar, Nacho, Javi y Roberto y habiendo publicado tres EP y otros tantos álbumes, además de algún que otro sencillo. Es posible que durante este tiempo la banda haya volado bajo el radar de muchos, pero ello no les ha impedido cultivar su propia variante de pop con base de guitarras y acento electrónico. En sus comienzos los escoceses Belle and Sebastian eran una confesa fuente de inspiración aunque hoy nos resulte más fácil comparar su pop un tanto barroco y engañosamente suave al de bandas como Capitán Sunrise y Rusos Blancos, cuya mordacidad no siempre se evidencia en una primera escucha.

Tiger and Milk es un grupo poco dispuesto a ir al ritmo marcado por otros, con un amor por los pequeños detalles patente en las artesanales ediciones de sus discos. Pero además toda su música está disponible para su descarga de manera gratuita y su trayectoria ha dado para tanto que te ofrecemos esta breve retrospectiva para que no te pierdas por los vericuetos de su discografía.

 

Amor absoluto, tontería relativa (2009)

Las primeras canciones del grupo llegaron con esta maqueta, protagonizada por las voces y las guitarras acústicas que constituyen la casi totalidad de su instrumentación. Antes que canciones completas, en Amor absoluto, tontería relativa (autoeditada, 2009) encontramos el germen de lo que no tardaría mucho en llegar.

 

Se llamará Zooey (2010)

El primer EP del grupo cuenta con un sonido más pulido, aunque la instrumentación presenta pocos cambios: mayor presencia de guitarras eléctricas y algunos atisbos de percusión programada no ocultan el hecho de que estas canciones continúan siendo composiciones pensadas fundamentalmente para guitarra acústica y voz.

 

Definición de superhéroe (2011)

No pasó demasiado tiempo hasta la publicación de este nuevo EP, que muestra a un grupo que ha crecido en más de un sentido: su formación ha aumentado a quinteto y finalmente emplean una batería acústica que dota a su sonido de mayor solidez. Cabe destacar «Aceite», que incluye referencias a aquel vídeo electoral del Partido Popular dirigido al público más hipster.

 

Entretiempo (2012)

Tercer y último de los EP publicados por la banda antes de apostar por el formato de álbum de manera aparentemente definitiva.

 

La cara norte (2013)

En La cara norte (autoeditado, 2013) el sexteto se atreve por fin con la larga duración, además de consolidar definitivamente su estilo. Su pop se vuelve más intrincado y adquiere un carácter más electrónico, potenciado por el paso a una formación de sexteto que dura hasta la actualidad. Resulta imposible no mencionar «Verbena 2000», que fue el segundo sencillo de adelanto del disco y que encapsula a la perfección lo que podríamos considerar su espíritu.

 

Casa de fieras (2017)

El segundo álbum del grupo vino precedido por el sencillo «Escritura automática» y contó con una edición en formato físico limitada a únicamente doscientos ejemplares.

 

Pequeños fracasos (2019)

Con Pequeños fracasos (autoeditado, 2019), el grupo ha hecho algo tan inusual en el ámbito de la emergencia y lo underground como publicar un recopilatorio. Puede que el concepto de rareza haya perdido prácticamente toda su vigencia hoy, pero en esta compilación Tiger and Milk reúnen en un formato cómodo todas sus canciones no incluidas en sus álbumes: EP, sencillos, caras B y, en definitiva, su material más raro. Ideal para descubrir la evolución de la banda previa a la solidez aportada por La cara norte.

 

Popular (2019)

Diez años después de aquella primera maqueta llega Popular (autoeditado, 2019), un tercer trabajo de estudio grabado en Alamo Shock y producido por Guille Mostaza. En breve hablaremos más extensamente de él, aunque por el momento hemos podido escuchar «Camisas para el Sonorama» y «Aquellos años juntos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.