Lanzadera #27: Tiger and Milk se hacen populares

Lanzadera #27: Tiger and Milk se hacen populares

Popular es el nuevo disco de los madrileños Tiger and Milk, que buscan con este trabajo su consagración en el circuito independiente.

Ilustración: l.a._singularidad

Nunca me gusta que el primer sencillo, el que sirve de adelanto al disco, sea el primer corte del LP. Tengo la sensación de que han puesto toda la carne en el asador al principio y no han dejado lo mejor para el final. Una vez más he visto que estaba en un error. Popular (autoeditado, 2019) no ha dejado de sorprenderme desde el primer tema, desde el día que Nacho Serrano me envió un enlace privado para que algunos privilegiados pudiéramos escuchar el tercer disco de Tiger and Milk en Soundcloud antes de que viera la luz de forma oficial.

También he de reconocer que tenía una idea equivocada de lo que me iba a encontrar. Todo lo que había oído hasta el momento de la banda madrileña era su recopilatorio Pequeños fracasos (autoeditado, 2019), un disco más que correcto pero en el que no escuché la diferencia y originalidad que he tenido el agrado de encontrarme en Popular. Además, he de reconocer que me estoy aficionando a este formato de discos reducidos de ocho o nueve cortes como máximo. Hace poco tuve la ocasión de experimentar algo similar con Exfuturo, de Espíritusanto, otro gran disco de intensidad creciente y en el que apenas hay momentos para la pausa y el desasosiego. Aunque hoy no toca hablar de este grupo, sino de Tiger and Milk, otra genial banda que con Popular se ha ganado la actual edición de nuestra sección Lanzadera.

Como ya he indicado anteriormente, Popular comienza con «Camisas para el Sonorama», que fue la canción elegida por la banda de Nacho Serrano el pasado doce de julio como single de adelanto y de la que ya nos hicimos eco. «Camisas para el Sonorama» engancha desde la primera escucha y su elección es más que acertada para mantener a fans y crítica más que expectantes ante el lanzamiento de Popular. El siguiente tema, «Animal» es una canción que por sus riffs y su pegadiza melodía remite con facilidad a Belle and Sebastian, la banda fetiche de Tiger and Milk. No en vano el nombre del grupo es un homenaje al primer disco de esta banda escocesa.

Popular continúa con «Pumarín», un corte que comienza con un riff de guitarra que parece sacado de la canción «Y además es imposible», de Los Planetas, y que desemboca en una bella canción de desamor que además rompe con el 4/4 clásico tan presente siempre en la historia del pop, algo necesario para nuestro oído de vez en cuando. Llegamos al ecuador del disco con «Por ti», un tema cargado de sentimiento que desde la primera escucha me evocó a «Potterville», de La Habitación Roja, publicado por la banda valenciana en Radio (Mushroom Pillow, 2001): uno de mis favoritos antes de que fueran devorados por el gran público.

Y por fin llegamos a «Aquellos años juntos», que ha sido elegida recientemente como segundo single de Popular. Una canción grandilocuente con un juego de cuerdas magistral —gracias a los violines de Álvaro García Luque— y cuya estrofa aporta un mensaje tan bonito como nostálgico: «Lo mejor de esos días fuiste tú». «Volcanes» se encarga de subirnos el ánimo en el siguiente corte. Rítmica potente con melodías pegadizas y bailables apoyadas por la colaboración de Frank Santiuste con las trompetas, muy presentes en todo el disco. Y si alguien pensaba que en este disco no había lugar para el humor y la ironía sin duda se equivocaba. De hecho podríamos definir a «Fútbol» como la canción irónica del año que con una estética pop disco, bien trabajada gracias a los sintes grabados por Guille Mostaza (también productor del álbum), se ríe de los millennials, los influencers y, por supuesto, los futbolistas.

«Canción para Rick» pone la guinda a Popular, y es que un disco tan redondo no podía acabar sin un tema como este. Unas letras optimistas con una intensidad progresiva que va añadiendo instrumentos a medida que avanza la canción y nos evoca a la mejor época de bandas internacionales como The Concretes, Camera Obscura o, por supuesto los mismos Belle and Sebastian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.