Actors vendrán a ti

Actors vendrán a ti

No hemos podido resistirnos a los encantos del cuarteto canadiense Actors, penúltimos abanderados de los sonidos nuevaoleros.

El siglo XXI se ha revelado como una época de renaceres. Cadáveres tan enterrados como el rock progresivo o la psicodelia han resucitado para ocupar puestos destacados dentro del casi mainstream que es la escena alternativa actual. Uno de los resurgimientos más exitosos ha sido el del post-punk, al que cada cierto tiempo se añade una nueva banda dispuesta a revitalizar los viejos postulados del género o, al menos, a añadir una nueva pátina de modernidad a las antiguas fórmulas. Este es el caso de los canadienses Actors, un cuarteto procedente de Vancouver que publicó su primer álbum hará cerca de año y medio.

En puridad, el sonido de Actors tiene un encaje más evidente dentro de la new wave. Su carácter abiertamente pop facilita esta inclusión, compitiendo con los oscuros ramalazos de un post-punk que en algún momento llega a antojarse un tanto gótico. Pero a pesar de estos elementos, la naturaleza de este cuarteto canadiense es definida a partes iguales por la cualidad pop de sus melodías y una instrumentación de corte retro, con una batería acústica suplementada por percusiones electrónicas, bajos hiperprocesados, sintetizadores analógicos y una guitarra que reserva la mayor parte de su energía para breves demostraciones de fuerza.

La discografía de Actors publicada hasta el momento consiste en un puñado de sencillos, un EP y un único trabajo de larga duración, el muy notable It Will Come to You (Artoffact Records, 2018). «Slaves» y «Bury Me» fueron escogidas con acierto como los sencillos encargados de adelantar la publicación de un álbum que contiene otros temas tan esenciales como «Hit to the Head» y «We Don’t Have to Dance». Las diez canciones contenidas en su poco más de media hora de duración atestiguan nuevamente la intención pop de la banda, que también realiza incursiones en otros territorios a través de canciones como una «Crosses» a ralentí o el desconcertante epílogo instrumental «Bird in Hand». It Will Come to You es así uno de los discos más interesantes del año pasado, al que no cabe hacerle demasiados reproches más allá de unos tintes nostálgicos que lo convierten en una excelente banda sonora para el otoño venidero: alguna ventaja tendría que tener descubrir a Actors de manera tan tardía.

 

El cuarteto canadiense pondrá fin a su gira europea con tres conciertos en España:

  • Barcelona: 18 de septiembre en Razzmatazz + Sigmund Wilder (entradas en Ticketmaster).
  • Bilbao: 19 de septiembre en Café Antzokia + Infiniteloop (entradas en Mutick).
  • Madrid: 20 de septiembre en Wurlitzer Ballroom + Sindicato Vertical (entradas en Mutick).

Actors + Sindicato Vertical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.