Los Estanques: «¡IVA España!»

Los Estanques: «¡IVA España!»

Entrevistamos a Los Estanques, esa rara avis psicodélica del panorama nacional que este año ha publicado su tercer trabajo.

Para quien no os conozca, quiénes sois, qué hacéis y, sed sinceros: ¿alguna vez os han llamado viejóvenes por el tipo de música que hacéis?
Germán, Conti, Pozo e Íñigo [a la vez] Hola a todo el mundo, somos Los Estanques, dos chavalucos del norte, un italocántabro y un madrileño, todos afincados en Madrid intentando asomar el hocico haciendo lo que más nos gusta. La banda la componemos Íñigo Bregel (voz, teclado y guitarra), Germán Herrero (guitarra), Andrea Conti (batería) y Daniel Pozo (bajo). En diversos medios nos han etiquetado —en realidad hemos sido nosotros—como la banda PPP: pop progresivo psicodélico. Sea como sea, que cada uno juzgue por sí mismo.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Conti Bueno, una banda emergente es un grupo que está creciendo y llamando la atención por una propuesta distinta y original. Suponemos que cuando se empieza a tener cierta repercusión a nivel musical te desvinculas de ese adjetivo.
Germán No, para nada, pero estamos luchando para dejar de serlo.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Conti En la familia Estanques se dedican muchas horas al proyecto y todo lo que cada uno hacemos fuera de la banda está siempre vinculado a contribuir directa o indirectamente a la banda, cosa que hacemos con mucha ilusión y muchas ganas.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Conti Ahora mismo vivimos un momento en el que hay muchos festivales y concursos musicales, en los cuales siempre hay un hueco para bandas jóvenes y emergentes.
Germán De primera mano hemos notado ese interés y apuesta por este tipo de bandas.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Germán Está claro que los festivales grandes suelen tener siempre los mismos cabezas de cartel, pero porque al final son ellos los que mueven a la mayor parte de la gente. Aun así, hay promotores que siguen apostando por bandas que tienen algo distinto que aportar al panorama musical, y creemos que eso es algo bueno tanto para los grupos, que tienen un lugar donde expresarse, como para el público, ya que puede disfrutar de una propuesta distinta.

El IVA aplicado a la música en directo se ha reducido al 10%. ¿Qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Germán Ante esto solo podemos decir que IVA España.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Conti En los momentos previos solemos estar con nuestros colegas tomando unos botellines de agua con gas.

¿Qué diferencias veis entre la escena cántabra y la madrileña, ahora que os habéis asentado en la capital?
Germán Las diferencias son notables. Sí que es verdad que en Cantabria hay una gran variedad de bandas y que allí la escena musical se va ampliando cada vez más, pero si quieres crecer como banda, Madrid es el lugar idóneo. Además hay muchas oportunidades de conocer y escuchar muy buenos músicos y buenas bandas lo que nos hace entender mejor la escena actual y nos abre las miras notablemente.
Conti Salir del pueblo siempre mola.

¿La psicodelia vuelve a estar de moda o nunca se fue?
Germán Nosotros entendemos la psicodelia desde un punto de vista clásico, de los años sesenta y setenta. Sería mas acertado hablar de la neopsicodelia: en este caso sí que podríamos decir que está en auge. Además ahora está de moda lo retro, por lo que se pueden ver pequeñas pinceladas de psicodelia en las bandas y discos actuales.

¿Cómo se consigue componer, grabar y producir sin perder la perspectiva?
Íñigo Pues no tengo muy claro si la he perdido ya. Ya no sé lo que es pop, lo que es progresivo o lo que es psicodelia. Al final hay que hacerse caso a uno mismo, muchos veces al final de las sesiones se pierde la perspectiva. Pero una siestecita y como nuevo.

En este último disco, a mi parecer, el juego de estilos es más diverso que en los anteriores trabajos. ¿Os pedía el cuerpo abrazar más ese lado funk y un rock más crudo?
Germán Las canciones van saliendo según lo que vamos viviendo en el día a día. Al cambiar de contexto el choque ha podido generar una chispa musical diferente lo que se refleja en los diferentes estilos que se pueden escuchar en el álbum.
Íñigo La inquietud del momento manda. Nosotros obedecemos.

De entre todos los temas, me ha llamado especialmente la atención la delicadeza de «Mientras tanto…». ¿Qué nos contáis sobre ella?
Conti En un principio era un encargo a Íñigo para un cortometraje, pero al final se quedo en el disco: entre tanta variedad era lo que le faltaba. Suponemos que separarse de un hijo siempre es difícil.

Y, para terminar, ¿dónde os vamos a ver en lo que queda de año?
Conti El 27 de septiembre en el CAAC de Sevilla y el 2 de noviembre en el BIME en Bilbao. Y entre medias habrá pequeñas sorpresas. Y nos quedan muchas fechas por anunciar.

Los Estanques + María Yfeu

El próximo concierto de Los Estanques tendrá lugar el jueves 19 de septiembre en la sala El Sol de Madrid junto a María Yfeu. Las entradas están disponibles en Wegow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.