Break the Senses: «La música nacional se está convirtiendo en una competición continua»

Break the Senses: «La música nacional se está convirtiendo en una competición continua»

Hablamos con el trío malagueño Break the Senses, cuyo segundo trabajo ya ha sido presentado en un sinfín de actuaciones en directo.

Para quién no os conozca, contadnos qué es Break the Senses y qué cosas rompéis además de los sentidos.
Pues somos un power trio de Málaga que intenta hacerse hueco en el panorama musical nacional siendo chicas y haciendo un estilo musical fuera del mainstream independiente español. Además también rompemos cuerdas… a veces.

Una de vuestras principales señas de identidad es la versatilidad, tanto en las voces como en la instrumentación. ¿Inicialmente teníais pensado ser más duras o más suaves? ¿Os encontráis donde queríais estar estilísticamente?
Es gracioso porque hablamos mucho entre nosotras y siempre decimos que somos muy duras para lo suave, y muy suaves para lo duro. Estamos como en un punto intermedio y la verdad es que jamás hemos pensado en que tenemos que ser de una forma u otra, simplemente hacemos lo que queremos en ese momento. Nos gusta jugar con las dinámicas y también con diferentes estilos, aunque nuestra base predominante sea el rock.

¿Es Future, Love & Chaos [autoeditado, 2019] una criatura similar a Perfect Nature [autoeditado, 2016]? ¿Cuál es la principal diferencia que señalaríais entre ambos trabajos?
Digamos que es una evolución de lo que éramos y hemos aprendido durante este tiempo. La principal diferencia es, obviamente, el sonido. Antes no teníamos dinero y lo grabamos nosotros mismos y ahora tenemos menos dinero, pero hemos tenido la suerte de poder grabarlo en estudios profesionales.
Los temas encajan y fluyen muy bien entre ellos y aunque parecen sencillos, la verdad es que tienen más dificultad que los de Perfect Nature.

Habéis publicado Future, Love & Chaos gracias a haber ganado varios concursos. ¿Cómo ha sido su proceso de grabación?
Ha sido un proceso largo y estresante. Teníamos que componer con plazos establecidos y tampoco teníamos mucho tiempo en el estudio, así que teníamos que ir con todas las canciones totalmente listas para que la grabación fuera lo más rápida posible y que diese tiempo a todo. Aunque al final regrabamos algunas cosas por nuestra cuenta. Grabar con prisas es lo que tiene.. que puede que haya cosas con las que no estés 100 % contenta, así que decidimos volver a grabar ciertas cosas que después de un tiempo escuchábamos y sentíamos que no estaban todo lo bien que podrían estar.
Al final hemos quedado muy contentas con el resultado y adoramos el álbum.

No nos gusta nada tener que molestar a la gente pidiendo votos.

Hablando de concursos, ¿qué opináis sobre los que funcionan mediante votación del público? ¿Es algo deseable tener que pedir el voto a través de redes sociales?
Lo volvimos a hacer hace poco por un par de concursos que, bueno, eran interesantes y podrían haber sido una oportunidad bastante chula, pero la verdad es que no nos gusta nada tener que molestar a la gente pidiendo votos. Es publicidad gratis que se llevan los festivales a cambio de darles un hueco a esas bandas en su cartel, en un horario y en un escenario al que no le dan mucha importancia normalmente.
Es muy triste ver como los concursos se han convertido en casi el único medio que tenemos las bandas emergentes de entrar en festivales más grandes o incluso en los pequeños, que también se han unido a la moda. Ahora hay concursos para todo y la música nacional se está convirtiendo en una competición continua. Parece ser que no había suficiente con los realities musicales.

Este año está siendo de lo más fructífero en cuanto a conciertos. ¡No paráis de tocar! ¿Como compatibilizáis vuestra vida diaria con estar en la carretera de forma continua?
Bueno, es fácil porque no tenemos otro trabajo «normal» aparte, con lo cual la música es nuestro trabajo y forma parte de nuestra vida diaria. Lo tenemos muy interiorizado y cuando nos falta se nos hace raro.

Vuestro directo es uno de los más potentes que hemos podido ver. ¿Surge de ensayos muy preparados o simplemente os dejáis llevar por vuestra música?
Ensayamos muchísimo, pero realmente de nada sirve ensayar mucho y llevarlo todo perfecto si luego no sabes llevarlo al directo. Hay muchísimos factores que cambian o pueden fallar durante una actuación en comparación a un ensayo. Nosotras tenemos mucha experiencia tocando en directo y es lo que hace que haya esa confianza entre nosotros. Creo que es el punto clave que hace que comiences a dejarte llevar y a disfrutar lo que estás tocando. Si consigues que haya confianza, el publico lo notará y también crearás una conexión con ellos.

Contadnos los planes de futuro para Break the Senses. ¿Qué váis a hacer durante el resto del verano? ¿Qué pensáis acerca del circuito de festivales?
Pues este verano lo tenemos bastante solitario en cuanto a conciertos, nos tendremos que tomar unas vacaciones forzadas [risas]. Pero lo dedicaremos a seguir cerrando fechas de cara al invierno y probablemente grabar un nuevo videoclip.
Y en cuanto a los circuitos de festivales… es difícil opinar realmente porque hay demasiados detalles de los que hablar, pero creo que muchas bandas opinamos lo mismo y si no se replantea la manera de hacer estos eventos, la burbuja de los festivales va a acabar explotando.

Recomendadnos un artista emergente que no podáis dejar de escuchar.
Los sevillanos Catorce.

The Truman Rock Show

Estos son los próximos conciertos de Break the Senses:

  • Madrid: 20 de septiembre en El Perro de la Parte de Atrás del Coche.
  • Salamanca: 21 de septiembre en Tío Vivo.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad