La conversión de Holygram

La conversión de Holygram

Nos aproximamos al primer álbum del quinteto alemán Holygram, cuya oscura densidad lo hace muy apropiado para el recién iniciado otoño.

Hace ya un año que los alemanes Holygram anticiparon la publicación de su primer trabajo de larga duración con el sencillo «Signals», pero he de confesar que hasta fecha más bien reciente no me había preocupado por escuchar el prometido álbum Modern Cults (Oblivion, 2018). Con todo, la memoria que su EP homónimo había dejado en mi mente convertía mi cita con este nuevo trabajo en un encuentro ineludible.

Finalmente, la inclusión de este quinteto de Colonia en la programación del festival Madrid es Ruido ha supuesto el último empujón que necesitaba para aproximarme a Modern Cults. Las bondades de sus sencillos —«A Faction» y la mencionada «Signals»— son incuestionables, aunque resulta llamativo que la versión original del EP Holygram (Reptile Music, 2016) haya desaparecido de algunas plataformas de streaming. La más que probable causa de esta ausencia es que Modern Cults incluye tres de las cinco canciones contenidas en aquel EP —«Hideaway», «Still There» y «Distant Light»— y, en consecuencia, alguien ha debido pensar que el debut de la banda se había convertido en redundante.

Aunque grabado por la propia banda en su estudio, Modern Cults ha sido producido por el italiano Maurizio Baggio, conocido por su trabajo con The Soft Moon. Y es cierto que el nuevo trabajo de Holygram comparte alguna similitud estilística con el proyecto de Luis Vasquez: la hipnótica línea de bajo con flanger de la propia «Signals» sirven como un buen ejemplo, aunque un tema como la violenta y cuasiinstrumental «Dead Channel Skies» podría haber figurado sin problemas en alguno de los primeros álbumes del californiano. Pero al margen de los sencillos y la potencia de sus temas ya conocidos, canciones como «She’s Like the Sun» y «Odd Neighbourhood» —con sus guitarras à la Echo & The Bunnymen— abordan parajes sonoros menos cercanos al post-punk, al tiempo que las más o menos evidentes referencias a Joy Division contenidas en «1997» terminan de convertir Modern Cults en una obra de referencia dentro del ámbito de las músicas oscuras.

 

La próxima visita de Holygram a España tendrá lugar dentro del marco ofrecido por la segunda jornada del festival Madrid es Ruido. Entradas y abonos están disponibles a través de Mutick.

Madrid es Ruido: Holygram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.