Said Muti: «Cultivo la noble profesión de hacer canciones y contar historias»

Said Muti: «Cultivo la noble profesión de hacer canciones y contar historias»

Con motivo de su minigira por la península nos reunimos con el canario Said Muti para charlar de música, de hoteles y de contar historias.

Para quien no te conozca, cuéntanos quién es Said Muti.
Soy un trabajador. Un artesano. Cultivo la noble profesión de hacer canciones y contar historias. Considero la canción como uno de los mejores géneros literarios y musicales que existen. Me muevo en el entorno del rock pero no descarto hacerlo en cualquier otro género. La música es una abanderada de primera categoría para reflejar sensaciones y sentimientos. Empecé en esto, sin saber muy bien a dónde me dirigía; ahora lo tengo clarísimo. No podría dedicarme a otra cosa que no sea la de cantar y contar.

Tus dos largos han sido financiados mediante crowdfunding, ¿se trata de una cuestión de libertad creativa o de la dificultad de trabajar con grandes compañías?
El micromecenazgo es una herramienta muy útil para cualquier artista que emprenda un nuevo proyecto. La industria ha cambiado muchísimo y cada vez somos más los artistas que decidimos trabajar de forma paralela a la majors. Indudablemente, existe una libertad mucho mayor y una capacidad de gestión muy superior. Con el crowdfunding, solo te debes a tu público, ellos son tus jefes. Conlleva una gran responsabilidad, hay que trabajar muy duro para no defraudar a las personas que han apostado por tu disco antes de escucharlo. Realizan una precompra porque confían en tu trabajo, eso sin duda; es todo un premio.

Tenías muy claro que Habitación 828 [autoeditado, 2019] sería producido por Ricky Falkner, ¿qué trabajos suyos previos habían llamado tu atención?
He seguido a Ricky desde hace muchos años. El trabajo que ha realizado con Ivan Ferreiro o Love Of Lesbian, me parece de los mejor que se ha producido en España en los últimos años. Además, soy un fiel seguidor de su banda Egon Soda, sin lugar a dudas una propuesta que esta en mi top ten de bandas en español. Ricky es un mago de la producción. Ha sido un verdadero placer trabajar con él.

Said Muti

Considero que los discos deben ser experimentos en los que arriesgar y huir de la zona de confort.

Habitación 828, frente a De tripas rock ‘n’ roll [autoeditado, 2016], es un disco más pausado en el que Said Muti se torna casi un crooner, ¿a qué se debe este cambio de estilo?
Sinceramente, no hay ninguna intencionalidad. Fueron las canciones las que decidieron el estilo del disco. Sí es cierto, que las compuse de forma muy diferente y que es inevitable cambiar. Considero que los discos deben ser experimentos en los que arriesgar y huir de la zona de confort. En Habitación 828, hay referentes más acústicos y más reposados. Con respecto a la voz, consideramos que a las canciones les venía bien un cambio de prisma. El resultado ha sido muy diferente a lo anterior y eso es todo un halago.

Parece que hoy en día se prima lo inmediato, el single frente al álbum. ¿Qué te lleva a seguir publicando álbumes completos?
Los álbumes son obras completas. Desde muy pequeño, he escuchado disco enteros tratando de descifrar la línea argumental que los componía. Entiendo la obra como un todo, en el que hay que respetar a la audiencia. No estoy en absoluto en contra de los singles, al contrario, me parecen una forma muy directa y rápida de promocionarse. En este tiempo, consideramos que lo suyo era editar un álbum que incluyera varios singles que promocionar, y eso estamos haciendo.

¿Es Habitación 828 un disco conceptual?
Sí. Son diez cortes en los que trato de plasmar un momento concreto de mi vida. De una manera u otra siempre lo acabo haciendo. Hay canciones con las que es sencillo identificarse. Trata de lugares comunes, de sensaciones y sentimientos que todos antes o después hemos tenido. La vida misma, cantada desde mi particular punto de vista.

¿Cómo crees afecta la insularidad a los músicos canarios?
La insularidad es una bendición. La música en cCanarias goza de una salud de hierro. Si es cierto, que el hecho de hacer música desde una isla aplica una dosis de complejidad extra en cuanto a la movilidad se refiere. No obstante, hay que quedarse con el arte y no con las trabas que la distancia pone. Por suerte, contamos con conexiones muy eficaces y podemos mostrar nuestro trabajo en cualquier parte del mundo.

Hay diez historias que han sucedido en el entorno de los viajes.

Después de tantos escenarios y habitaciones de hotel seguro que atesoras un gran número de anécdotas de esos viajes, cuéntanos la más curiosa que recuerdes.
Todas las que son dignas de mención están en el disco. Hay diez historias que han sucedido en el entorno de los viajes. La interpretación por supuesto, es libre.

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Elton John?
Para mí, fue todo aprendizaje. Elton John lleva más de cincuenta años haciendo canciones. Ha compuesto la banda sonora de varias generaciones. Fue todo un acto de generosidad permitirnos tocar ante su público. Aún hoy, lo recuerdo con una enorme sonrisa. Ver mi nombre al lado del suyo fue todo un lujazo.

Qué le dirías a quién aún no haya visto un directo de Said Muti para convencerle de que debería ponerle remedio.
Les diría que si son amantes de la música, de las historias y sobre todo de las canciones; deberían acudir al directo. En vivo, todo cambia y las realidades son directas. Van al corazón sin mediar palabra. Vivimos tiempos veloces y en ocasiones se nos olvida lo gratificante que puede ser un buen concierto.

Said Muti

Podrás ver a Said Muti en directo en las siguientes ciudades:

  • Madrid: 2 de octubre en la sala El Sol (entradas en Wegow).
  • Zaragoza: 3 de octubre en la sala Zeta (entradas en Wegow).
  • Valencia: 4 de octubre en la sala Wah Wah (entradas en Wegow).
  • Las Palmas de Gran Canaria: 27 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus (entradas).
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad