La constelación de Stella Diana

La constelación de Stella Diana

Repasamos la discografía de Stella Diana, trío napolitano de shoegaze que próximamente visitará España para participar en el festival Madrid es Ruido.

Fotografía: Oriana Spadaro

Posiblemente el shoegaze no será lo primero que venga a nuestra mente al pensar en Nápoles. Sin embargo, esta ciudad del sur de Italia es la cuna de Stella Diana, veterana banda considerada una de las puntas de lanza del llamado italogaze. Formado a finales de la década de los noventa, la trayectoria de este grupo ha atravesado varias etapas hasta asentarse finalmente en su actual formación de trío integrado por Darío Torre (voz y guitarra), Giacomo Salzano (bajo) y Giulio Grasso (batería).

Entre sus influencias la banda cita un abanico dispar que incluye desde los góticos estadounidenses Christian Death hasta los shoegazers británicos Lush, efímeramente revividos hace unos años. Pero no supondría un gran esfuerzo imaginar a Stella Diana en algún punto de una línea imaginaria que uniera los primeros con los segundos. El sonido de este trío italiano bebe del shoegazing británico de una manera incuestionable, aunque su tendencia a la oscuridad y la introspección son similarmente rotundas, gracias en buena medida a unas líneas de bajo que remiten a bandas post-punk como The Chameleons.

Repasamos brevemente la discografía de Stella Diana, si bien hemos pasado por alto sus casi inencontrables maquetas y primeras grabaciones: no todo está en internet.

 

Gemini (2011)

La banda ya contaba con más de diez años de existencia cuando debutaron en largo con Gemini (Siete Señoritas Gritando, 2011).

 

41 61 93 (2014)

El siguiente trabajo del grupo llegó con 41 61 93 (Siete Señoritas Gritando, 2014), un álbum repleto de referencias fílmicas y televisivas entre las que podemos destacar Twin Peaks («Dale Cooper») o Lady Halcón («Isabeau» y «Navarre»).

 

Alhena (2015)

La consolidación del grupo en la escena shoegaze italiana llegó de la mano de Alhena (autoeditado, 2015). Además de canciones como la fantástica «Caulfield», este EP contiene una versión de «Govinda», de los británicos Kula Shaker.

 

Nitocris (2016)

El siguiente trabajo de larga duración de los napolitanos recibe su nombre de una faraona egipcia, aunque destaca por marcar el paso de la banda a su actual formación de trío al tiempo que las letras pasan a estar escritas en inglés.

 

57 (2018)

El último trabajo hasta la fecha del trío napolitano cuenta con una cuidada edición física, montada y numerada a mano. Las chispeantes guitarras de «Harrison Ford» se encuentran entre las mejores piezas del álbum, contrastando con la melancólica frialdad de «Der Sandmann».

 

Stella Diana actuarán el viernes 22 de noviembre en el Moby Dick Club, en la primera de las jornadas del festival Madrid es Ruido. Entradas y abonos están disponibles a través de Mutick.

Madrid es Ruido 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad