Bifannah: música líquida

Bifannah: música líquida

Analizamos Danças líquidas, esperado último trabajo de los lusófilos Bifannah que presentarán en directo durante las próximas semanas.

Hay ciertos placeres que casi creía extintos, como el de abrir el buzón y encontrar algo más que publicidad y programas electorales, así que descubrir el disco físico de los gallegos Bifannah entre mi correo fue la primera de las alegrías que recibí hace unos días. La segunda ha sido escuchar y disfrutar cada uno de los diez temas que contiene el disco y que analizo más adelante en este artículo.

A caballo entre Galicia, Londres y Madrid, con la mayor parte de su repertorio cantado en portugués, Bifannah no es una banda al uso. Beben del tropicalismo y del garage, pero en este último trabajo también se aprecian ecos de la música de baile de los setenta.

Danças líquidas (The John Colby Sect, 2019) es el segundo largo de Bifannah, grabado en directo en el Estudio Brazil —cómo no— de Madrid y de forma 100 % analógica. Ha contado con las colaboraciones de Dani Niño —The Limboos y Freedonia— al saxofón, Frank Santiuste a la trompeta y Hidelvis Cabrera a las congas. Los diez temas que componen el disco están impregnadas de psicodelia, fado y bossa nova. Nos transportan al Brasil de los años sesenta cuando Caetano Veloso inició el movimiento tropicalista que tantas alegrías nos ha dado. Pero Bifannah no solo ha querido reivindicar el tropicalismo con este trabajo, más bien ha querido actualizarlo y reinterpretarlo desde una perspectiva más actual, más pop, incluso se acercan al sonido Madchester con canciones como «Capri» —una de mis favoritas— en la que nos llegan ecos de The Charlatans. En cambio los vientos de «Coração preto», «Salgada» y «Dança do domo» nos devuelven a una película de los sesenta en la que la acción tiene lugar en una fiesta en la que una big band interpreta jazz latino en medio de la acción.

Danças líquidas es en definitiva un disco que, si bien parece seguir la estela del anterior Maresia (The John Colby Sect, 2019), se aleja del garage y del sonido de Allah-Las para centrarse en encontrar un estilo propio.

Podrás asistir a la presentación de sus Danças líquidas en:

  • Madrid: 18 de octubre en Fun House + Mundo Prestigio (entradas en entradium).
  • Albacete: 24 de octubre en La Cachorra Yeyé (entradas en globalentradas).

Bifannah + Mundo Prestigio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.