Nos lanzamos a la aventura y descubrimos el Ballesta Club mientras asistimos al concierto de Aries, acompañada por los madrileños Morreo.
El pasado jueves 10 de octubre asistimos a una nueva entrega de las Sesiones Ruido, el ciclo de conciertos organizado por Periodistas Asociados de Música y protagonizado por finalistas de pasadas ediciones del Premio Ruido. Este evento estuvo protagonizado por Aries, el proyecto personal de Isabel Fernández bajo cuyo nombre este año ha publicado su cuarto trabajo de larga duración, Juramento mantarraya (La Castanya, 2019). El lugar escogido para la celebración del concierto fue un Ballesta Club tan céntrico como absolutamente desconocido por mí: no importa cuánto tiempo dediquemos a recorrer Madrid porque siempre quedará algún recoveco por descubrir.
Pero antes de escuchar la propuesta de Aries puede presenciar la actuación del artista invitado, a la sazón el dúo Morreo. Durante los días previos no conseguí encontrar el momento de escuchar su único sencillo publicado, así que estaba preparado para dejarme sorprender por cualquier cosa. No obstante, la sobriedad de su equipo —ordenador portátil y controlador MIDI— ayudó a que su sonido se perfilara en mi mente aún antes de que comenzara el concierto. Su electrónica lo-fi se completaba con unas letras que cubrían grandes dosis de costumbrismo urbano con una pátina de humor a veces socarrón. El breve repertorio del dúo combinó temas más o menos bailables y una versión de «Se acabó», de María Jiménez, a quien se refirieron como «nuestra folklórica favorita».
El escenario quedó despejado en unos pocos minutos y Aries pudo preparar su arsenal: sampler, sintetizador y algún que otro artilugio dispuesto ante ella y que manipulaba con su diestra, reservando la mano izquierda para sostener el micrófono. Las canciones del reciente Juramento mantarraya tuvieron tanta presencia como cabía esperar, destacando «Un día cualquiera» y la propia «Juramento mantarraya», que llegó cerca del final de su actuación. También hubo espacio para temas procedentes de anteriores trabajos, como una «Eclipse total» que había sido uno de los temas destacados de Adieu or Die (La Castanya, 2019). Con todo, el concierto fue protagonizado de manera absoluta por las sonoridades de inspiración oriental que Aries cultiva en la actualidad además de su propia voz, que continúa siendo el elemento cohesionador de un proyecto cuyo afán explorador lo aleja cada vez más de los convencionalismos del pop.