Girando por Salas #10 (II): Nuevas promesas

Girando por Salas #10 (II): Nuevas promesas

Gracias a la décima edición del concurso Girando por Salas hemos descubierto una nueva hornada de bandas que intentaremos tener en cuenta.

Como cada año, Girando por Salas nos ofrece una excelente excusa para que saquemos la cabeza del ombligo y nos enfrentemos a la inmensidad musical que nos espera ahí fuera. Resulta difícil no sentirse abrumado por el más de medio centenar de bandas seleccionadas, pero nosotros nos hemos quedado con esta pequeña selección.

 

Carolina Pazos

  • Vera Fauna: En Los Naranjos cuentan que no saben qué tiene el aire y nosotras no sabemos qué tienen Vera Fauna que cada vez nos gustan más. Han pasado años desde que una disfrutara de su directo en el Maravillas Club de Madrid, han ido fluyendo de estilo, pero siguen practicando una propuesta musical y lírica diferente a la que encontramos en las indie-fórmulas, sellos alternativos y festivales al uso. Nuevos aires para la música desde Sevilla.
  • Compro Oro: No, no nos encontramos ante aquellos hombre-anuncio que se paseaban por las cercanías de la Puerta del Sol (una es gata, sí). Cuarteto fundado en 2014 como un vórtice desde el que difundir las sinergias creadas desde estilos tan aparentemente dispares como el funk, la electrónica, el flamenco o el punk. Su último acercamiento a los estudios de grabación atendió al castizo nombre de Carmen (Desorden Sonoro, 2019). Unos grandes.
  • Bilo: Por desgracia, poco llega a la península de la música que se ejecuta desde las Baleares. Y aquí uno de los casos más sangrantes. «Barely Know», sus teclados interminables y sus solos de guitarra nos llevan a una ensoñación alejada de Magaluf y los focos. Los mallorquines poseen una elegancia innata y un sonido tan atemporal como universal. Una auténtica joya aparecida en La Posada de Bellver.

 

Eva Sanabria

  • Hibernales. Los hermanos Bernal hacen magia desde su habitación. Los sintetizadores de Eloy, la delicada voz de Elisa y las letras de Hibernales hacen de Tu casa, mi casa (El Genio Equivocado, 2016) uno de los discos más interesantes con los que me he topado en este Girando por Salas. Pop con altas dosis de electrónica que nos trae recuerdos de clásicos como Le Mans o Animal Collective.
  • Her Little Donkey. Confieso que no conocía a Her Little Donkey, nada raro hasta aquí, no tengo por qué conocer toda la escena underground patria, pero cuando me enteré de que los barceloneses llevan en activo desde el 2012 sentí una pequeña punzada en ese lugar de mi cerebro en el que se almacena la buena música. Todo solucionado, ya los tengo en mi radar y el dream pop electrónico de su último trabajo Where’s the Glow (Hidden Track Records, 2019) ya forma parte de mis listas de lo mejor del año.
  • Desert. Y no me muevo de Cataluña en mi selección. En este caso además el idioma utilizado en su música es el catalán lo que hace de este proyecto de synth wave de lo más interesante. Su último trabajo Sense (La Castanya, 2018), gira entorno a la ausencia —sense es sin en catalán—, y ha sido editado en un significativo vinilo azul traslúcido porque está claro que Desert no dejan nada al azar.

 

Diego Nistal

  • Júlia: Este proyecto valenciano cuenta ya con dos álbumes en su discografía. Pròxima B (Hidden Track Records, 2017) fue publicado hace ya dos años pero su pop con acento electrónico enamora con canciones como «Cap parat».
  • Minova: Los catalanes Minova dan un paso más hacia lo electrónico y resulta difícil definir su estilo con una etiqueta que no sea alguna variante de synth pop, como podemos comprobar escuchando La inèrcia del Big Bang (U98, 2019).
  • Leblanc: Este dúo madrileño es uno de los últimos fichajes de Subterfuge Records a través de su subsello Trapicalia. Pero Leblanc no hacen trap, sino que en su álbum de debut cultivan una modalidad de pop cuya marcada personalidad se define en buena medida a través de la voz.

Escucha también nuestra selección de viejos conocidos en Girando por Salas #10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad