Sesiones Ruido: Biznaga + Tzetze

Sesiones Ruido: Biznaga + Tzetze

Continuamos celebrando el cuadragésimo aniversario de la sala El Sol con el sold out de Biznaga en una nueva convocatoria de las Sesiones Ruido.

La noche del 16 de octubre en la sala El Sol fue abierta por Tzetze como banda invitada por Biznaga, en la última de las Sesiones Ruido organizadas por Periodistas Asociados de Música.

Tzetze - Fotografía: Eva Sanabria
Tzetze – Fotografía: Eva Sanabria
Tzetze - Fotografía: Eva Sanabria
Tzetze – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Con la sala ya abarrotada, Biznaga fue un buen remedio casero para paliar el frío que empezaba a llegar poco a poco a la capital. Así, aparecieron con la habitual pancarta que les suele acompañar a cada rincón al que van: una lona que cubría el fondo del escenario con la leyenda «esto es un simulacro». La banda —actualmente residente en Madrid— dio comienzo a esta simulación con «Fiebre», demostrando con buenas razones y argumentos por qué son una de las bandas más punteras de la escena. Tras ella llegó «Error 404», con el tono descarnado y ciertamente pesimista que transmiten frecuentemente sus canciones y remarcando de manera contundente y atronadora el verso «condenado a ser un error». Por su parte, «Jóvenes ocultos» es la velocidad en estado puro y la melodía más pop que se esconde bajo su insaciable y tajante punk.

Es cierto que la banda no ha publicado nuevo material desde 2017 y el ansia de escuchar algún sonido nuevo tras Sentido del espectáculo (Slovenly Recordings, 2017) era palpable, así que fue dicho y hecho. «Error 404» fue tan solo el preludio de la riada de temas nuevos que llegó a lo largo de la noche. Ellos mismos aseguraban que eran temas nuevos que tenían escondidos en la recámara, aunque sin previo aviso enlazaron «Cul de sac» y «Las brigadas enfadadas», procedentes ambas de Centro dramático nacional (Holy Cuervo, 2014).

«Héroes del no» es una de esas canciones llenas de frases certeras y totalmente oportunas que son pequeños pinchazos al sistema. Biznaga se sale del tópico, no es una banda estereotipada y llena de clichés. Ciertamente nunca sabes por donde va embestir y mucho menos contra qué, quién o quiénes va a arremeter. No hace falta decir que lo demuestran con pelos y señales en sus líneas llenas de desamor, de la vida nocturna y de todo lo que envuelve a la ciudad, ya sea para bien o para mal. Tras unos minutos de sonidos impregnados de novedad —como «2k20»— llegó el momento de «Adalides de la nada». Este último tema es un crucero hasta prácticamente sus inicios con Biznaga (Holy Cuervo, 2013). No obstante, se nota que es una canción muy especial para el cuarteto.

Convencido de que estaban haciendo disfrutar al personal con su espectáculo, el baterista Milky decidió contar una de sus batallitas musicales. Sin dejar que nadie le interrumpiera, terminó su historieta para dar paso a «Los cachorros», un discurso sobre un futuro incierto. Una vez más, lo vuelven a hacer y sin un segundo de sosiego, se lanzan con «Una nueva época del terror», una continua fuente emanadora de lecciones de hedonismo al más puro estilo Biznaga.

La culminación llegó tras «Máquinas». «Una ciudad cualquiera» y «Mediocridad y confort», fueron dos de los temas más esperados por algunos en el transcurso de la noche, quizás porque son los temas que más reproducciones acumulan en las plataformas digitales o porque no existen realmente las palabras para definir a estos dos bombazos. Sin embargo, cuando parecía que todo había terminado, volvieron a colocarse sus instrumentos a las manos tras hacerse de rogar para hacer la última combinación musical con «Nigredo» y «Van a reconocerte por los cientes», uno de sus temas iniciales incluido en el segundo volumen de Matado por la Muerte.

Biznaga - Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga – Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga - Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga – Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga - Fotografía: Juan Cascón
Biznaga – Fotografía: Juan Cascón
Biznaga - Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga – Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga - Fotografía: Eva Sanabria
Biznaga – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad