El Hombre Garabato dibuja un fin de ciclo

El Hombre Garabato dibuja un fin de ciclo

Escuchamos el nuevo EP del quinteto granadino El Hombre Garabato, un Luciérnagas que cierra la trilogía iniciada con Demonios en 2016.

El Hombre Garabato es un quinteto granadino formado por Nicolás Hernandez, Oscar Gallardo, Carlos González, Nacho López y Guille Egea. Con su último EP, Luciérnagas (autoeditado, 2019), la banda completa una trilogía formada por Demonios (autoeditado, 2016) y Aullidos (autoeditado, 2018). Pero la grabación de trabajos de duración más contenida no quiere decir que el grupo aún esté haciendo experimentos sonoros con la finalidad de tal vez encontrar su propio camino. El Hombre Garabato cuenta con una dilatada trayectoria y habríamos de remontarnos a la década pasada para encontrar sus primeros trabajos, por no mencionar los dos álbumes con los que cuentan en su haber: La vida y otros defectos (autoeditado, 2010) y El héroe más cobarde (autoeditado, 2013).

¿Se deberá este paso al EP como principal vehículo de expresión a una cierta pereza por parte de la banda? Más bien, se trata de que como tantos proyectos, El Hombre Garabato ha optado por dosificar sus esfuerzos en esta época de consumo hiperacelerado, en la que a veces un sencillo permite obtener tanta repercusión como un álbum completo. La autogestión como modelo artístico y la libertad creativa que les presta es sin duda otra de las causas de este énfasis en el formato de EP. Pero nada de esto supone que Demonios, Aullidos y Luciérnagas formen un álbum desgajado en tres porciones: se trata de tres obras diferentes, compuestas en distintos momentos del recorrido del grupo y retratando etapas diferentes de su trayectoria. Ellos mismos se refieren a Luciérnagas como su disco más vital, incidiendo en el panorama esperanzador recogido en sus seis canciones. Donde este optimismo se abre paso de manera más evidente es en «Qué puede pasar» —la canción escogida para adelantar este trabajo—, si bien «Un faro en la niebla» recoge una similar actitud de confianza en el porvenir. «Un instante» es probablemente el tema más luminoso del EP, a despecho de la sección de metales y el piano de «Está bien», que sirve de epílogo al trabajo y a toda una etapa en la historia de esta banda.

El Hombre Garabato ya ha anunciado algunas fechas para la gira de presentación de Luciérnagas:

  • Jerez de la Frontera (Cádiz): 9 de noviembre en La Guarida del Ángel.
  • Jaén: 15 de noviembre en La Fábrica del Arte (entradas en Wegow).
  • Granada: 23 de noviembre en sala Planta Baja (entradas en Wegow).
  • Motril (Granada): 7 de febrero de 2020 en Ágora Café y Cultura.
  • Las Cabezas de San Juan (Sevilla): 4 de abril de 2020 en Cosmos Factory.

El Hombre Garabato - Luciérnagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad