Eira: a su aire

Eira: a su aire

Relatamos la historia de nuestro descubrimiento del músico ilerdense Eira a través de su último sencillo, «Pedir perdón, decir adiós y olvidar las maletas».

El otro día, después de mucho tiempo tuve una alegría musical. Me cuesta encontrar una banda que me entre de primeras y, como buen holgazán, a veces no les doy esa segunda oportunidad, pero con Eira no tuve otra opción.

Fue el bueno de Spotify el que en mi daily mix, intercaló un tema de este buen hombre: «Pedir perdón, decir adiós y olvidar las maletas». Ya el título consiguió mi interés, la melodía obtuvo mi atención.

Ex-Pull My Strings, Miquel Allué sacó su segundo album en solitario el año pasado y el pasado mes de septiembre nos ha regalado este nuevo single. Su primer album Magritte (autoeditado, 2015), cuenta con una producción casera en la cual el propio Miquel grabó todos los instrumentos. Por contra, su segundo trabajo —Exo (autoeditado, 2018)— gozó de un upgrade importante, pues fue grabado en el estudio Windmill Lane de Dublín, perteneciente ni más ni menos que a U2.

Tras investigar en la red, he podido comprobar lo mismo que evoca su música: soledad y autogestión. En la primera escucha comprobé como todos los temas son muy distintos y cuesta encontrar un nexo común pero tras dos o tres vueltas todo te encaja. Lo que me llevó a una conclusión: Eira hace básicamente lo que le viene en gana.

Puede enamorarte con una melodía de piano desnuda, sin efectos o mantenerte en tensión con un subidón inacabable. Si quieres mover el cuerpo, invencible. ¿Transportarte al reino unido de los beatniks? «Buen fuego». «Mondoñedo» por su lado tiene un componente folk gaélico limpio y puro. «Big Data» es una guitarra y una voz desgañitada como si te cantase desde su habitación. El registro de este ilerdense es espectacularmente amplio y además se permite el lujo de no defraudar en ninguno de sus intentos.

Siempre he creído que al artista lo forja su lugar de origen por mucho que viaje o experimente. Pueden ser la tranquilidad o el frío de su Lleida natal, las causantes de una colección de temas crudos cargados de melodías de esas que te calan hondo y te hacen sentir lo que el artista esta viviendo. Aun y así, la influencia musical de Eira es brutal y eso nos lleva a encontrar en sus temas tintes de bandas como Radiohead, Xoel López, Ruidoblanco o Coldplay cuando aun molaban.

Creo entender que Eira va a seguir haciendo las cosas a su manera y este single a priori, no vendrá acompañado de un album. Lo que sí podemos anunciar es un concierto en Madrid el 16 de noviembre en Costello Club junto a Turpin. Ahí va a haber magia seguro.

Turpin + Eira

 

One Response
  1. Genial artículo para nuestro siempre amigo Eira. A nosotros nos pasó igual desde que lo vimos hace ya como dos años aquí en Madrid y nos improntó su huella. El próximo sábado 16 va a ser genial.

    TURPIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad