Dame 10:36 minutos y unas Ginebras

Dame 10:36 minutos y unas Ginebras

Ginebras publica su primer EP. Cuatro cortes cargados de pop, armonías y letras que llegan a nuestros oídos bajo el sello Vanana Records.

Fotografía: Manuel León

Hace pocos días Ginebras aterrizaban con un primer EP de 10 minutos y 36 segundos de duración y, sí, en efecto: esa duración será la que de título a Dame 10:36 minutos (Vanana Records, 2019).

Recuerdo el día que escuche todas estas canciones por primera vez. Era un día caluroso y un tanto agridulce de junio. La sala Siroco estaba abarrotada de gente que quería escuchar que era lo que hacía Ginebras, esta vez acompañadas por Jordana B. Nadie las había escuchado aún realmente, aún no habían publicado nada. Sin embargo, ese día fue redondo para ellas. Ahí les echaron el ojo y desde entonces no han tenido momento de respiro para ir cocinando a fuego lento este primer trabajo. «Fan emergente» es la apertura al resto de canciones. Hasta la fecha, era el único corte de los cuatro temas que no había visto la luz y se presenta como esa canción que habla sobre todas esas bandas emergentes y sobre lo que supone serlo. Armonías a flor de piel y una guitarra punteada muy lo-fi coronan este comienzo. Además lo acompañan de un lyric video al más puro estilo millennial.

Por la senda de lo conocido nos topamos con la ya sonada «Todas mis ex tienen novio», la cual recientemente fue incluida en el programa La ruleta de la suerte de Antena 3. Sin embargo, la versión del EP tiene algo distinto a la versión del single que ya conocíamos. La canción que llamó la atención de muchos y que de la noche a la mañana las llevó a tener miles de reproducciones en plataformas digitales, se presenta en esta ocasión con mucho más chorus en la guitarra y reverberación en las voz principal y en especial en los coros. Una sensación envolvente y redonda que ha conseguido Pau Paredes en el estudio Fluxus, lugar donde se encerraron a trabajar en estas cuatro canciones.

«Con altura» representa el surrealismo y el bombazo el estado puro. ¿Diferencias con la versión original de Rosalía? Todas. Esta versión podría ser un buen resumen de ellas por su forma de ver la vida y de vivirla. Una noche de fiesta, empiezas a tocar canciones entre unas cuantas cervezas y te sale esta versión tan personal y única de la canción, la cual decides añadir al repertorio de tus conciertos y de ahí decides grabarla e incluirla en tu primer trabajo. Todo un acierto acompañado de armonías vocales y por otro lado, acompañado de un videoclip que a las pocas horas de salir, ya superaba las mil reproducciones en YouTube.

Finalmente, nos encontramos con «La típica canción». Es incuestionable que es la más pegadiza de todas y que actualmente es la canción con más reproducciones que tienen estas cuatro chicas, superando las cincuenta mil en Spotify y las quince mil en el videoclip de Youtube dirigido por Villa Valencia. Estribillos pop más que palpables y referencias visuales tan disparejas como Amaral, Oasis, Pitbull, ABBA, Parchís o su propio «Jinebrassic Park» referenciando a Jurassic Park. Todo ello lo unen con con cameos de diferentes artistas como Alberto Rodríguez (Miss Caffeina), Elyella, Amatria o Rocío Saiz (Las Chillers). Además, hay que añadir que este corte es una oda a sus amigos: tan solo hay que ver como empieza.

Dame 10:36 minutos es una viva imagen de como son ellas, de su vida y de todo lo que las rodea e inspira y todo ello siempre de manera natural y genuina. En resumen, una formidable carta de presentación.

Próximamente podrás encontrar a Ginebras en directo:

  • Madrid: 7 de noviembre en Maravillas Club + Savva + Mentira (entradas en Wegow).
  • Alicante: 9 de noviembre en Marmarela + Elyella + Amatria (entradas en Wegow).
  • Madrid: 16 de noviembre en Ochoymedio + Elyella (entradas agotadas).
  • Zaragoza: 8 de febrero de 2020 en Las Armas + Elyella (entradas en Wegow).
  • Valencia: 15 de febrero de 2020 en Moon + Elyella (entradas en Wegow).
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.