Juan Belda presenta No encuentro la tónica

Juan Belda presenta No encuentro la tónica

El pianista y compositor Juan Belda presentará No encuentro la Tónica acompañado por su Bit Band en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No encuentro la tónica (2019) es el último trabajo del canario Juan Belda. Junto a su banda —Bit Band— desde 2007, el tinerfeño recrea paisajes sonoros con cuatro elementos naturales que son inherentes a la visión contemporánea con la que recrea su música: el jazz, la electrónica, el rock más desestructurado y contemporáneo y la experimentación.

Aunque es reconocido como uno de los grandes referentes del jazz del panorama nacional, Juan Belda reivindica sus orígenes en el rock. Reconoce que existe una fusión de estilos presentes en sus creaciones e influencias de grandes artistas como Miles Davis, Ornette Coleman, Frank Zappa o Brian Eno, además de la influencia de varios colegas de profesión a los que admira musicalmente. Entre estos últimos podemos mencionar el pianista Javier Massó Caramelo o el recientemente desaparecido Jerry González.

No encuentro la tónica es un disco creado con músicos con los que lleva tocando durante muchos años: Enrico Barbaro al bajo, Juanjo Ortí a la batería, Javier Colis a la guitarra, Jorge Pardo Cordero a la flauta travesera y el saxo, Pelayo Arrizabalaga al clarinete bajo y platos y Epi Lorente a la guitarra.

El disco recorre las sensaciones del pianista en varias de sus etapas vitales. Así el primer corte, «No encuentro la tónica», hace referencia a una sensación de desequilibrio, una pérdida de tónica con el lugar al que supuestamente se pertenece. Con una carga importante de jazz contemporáneo y de sonidos de sintetizadores recrea un panorama musical polifónico, disonante y ecléctico. En «Circus» el pianista recorre los recuerdos musicales de su infancia, en la que era habitual encontrarse con circos foráneos en los que se proyectaba una música circular que él representa con un compás de 5/8, muy rápido y algo complejo, con el que podemos transportarnos hacia la percepción primaria de un niño que crece en los años sesenta con una mentalidad inquieta que absorbe todo lo que se le presenta.

El disco tiene mucho que ver con la vida del artista y su insaciable búsqueda de estímulos. Por ejemplo, tenemos «My Name is Giro Zirato» o «Nihon», que según el autor ambientan los viajes que realiza asiduamente a Japón y en los que graba las sonoridades que acontecen en diferentes espacios que le despiertan interés, como la estación de tren de Chiba, cerca de Tokio. «El contrato» parodia la relación entre un músico y una promotora de conciertos que se niega a pagar lo acordado y en «Nadie coge el teléfono» recrea, como bien indica su título, una situación por desgracia bastante común para la mayoría de artistas.

El disco contiene once creaciones producto de una perspectiva y gusto musical trabajados con los años. Con una amplia carrera musical que empieza a principios de los años ochenta, Juan Belda ha trabajado en diferentes ámbitos de la música como compositor de música para ballet, teatro, televisión y cine. Ha realizado actuaciones de música electrónica en solitario e instalaciones en galerías de arte (Art Futura, Festival de Música Visual de Lanzarote, Espacio P, El Tanque, Fundacion Jorge Castillo, Circulo de Bellas Artes de Madrid, etc.).

Entre sus trabajos discográficos podemos mencionar Juan Belda (Grabaciones Accidentales, 1986), La pasión (Grabaciones Accidentales, 1990), I Love you!!! (Discos Necesarios 2008), La Rueda Infinita de Hans (Boa Records, 2012) y Carretera mágica (autoeditado, 2016).

No encuentro la tónica se presentará en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid este viernes 8 de noviembre, dentro del ciclo de conciertos de otoño Jazz Círculo. Las entradas están a la venta a través de Eventbrite.

Juan Belda Bit Band

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad