The Dawlins y su country ibérico

The Dawlins y su country ibérico

The Dawlins nació hace cinco años tocando en el Rastro de Madrid, creando su propio estilo. Si quieres saber algo más, te animamos a que sigas leyendo.

The Dawlins es un grupo madrileño formado originalmente por cuatro mujeres: Carlotta Cánovas como encargada de la voz y banjo, Catalina Salom a la guitarra y la voz, Rosa García al contrabajo y Ester Pérez a la percusión. En los últimos meses la banda ha sufrido un cambio derivado de la marcha de Catalina y Rosa, pero no se han rendido y tanto Ester como Carlotta han querido seguir con el proyecto. En esta aventura las van acompañar Valentina Salazar, que además de cantar tocará la mandolina y la guitarra, y Cristina Lanuza, que ya las había acompañado en ocasiones al bajo. Hay que destacar el hecho de que trata de un grupo formado íntegramente por mujeres, algo muy inhabitual en la música.

Este grupo comenzó su andadura en 2015 con un estilo particular y que ellas mismas han denominado como «country ibérico», entendido como una mezcla tanto de ritmos estadounidenses como sonidos mas incluidos en el panorama musical español.

Sus primeras actuaciones comenzaron los domingos en el famoso rastro de Madrid. Poco a poco se fueron abriendo paso dentro del mundo de la música, actuando en algunos festivales como el Festi K de Carabanchel, así como conciertos en diversas salas de Madrid y del resto del país.

En 2016 lanzaron una campaña de crowdfunding para financiar su primer EP —The Dawlins (autoeditado, 2018)—, pero hubo que esperar hasta 2017 para que finalizara la grabación del disco. Esto no hizo que dejaran de lado sus características actuaciones en el Rastro, una costumbre que han ido manteniendo a lo largo de los años.

En 2018 consiguieron ser finalistas en el concurso de bandas Sonidos Mans, lo que las permitió participar en varios festivales. Con cierto éxito conseguido en España, decidieron poner rumbo a Europa para dar a conocer su música. Para ello se embarcaron en su furgoneta y recorrieron gran parte de la geografía europea, dando diferentes conciertos en las calles de Francia, Suiza, Italia, Bélgica y Alemania, entre otros países. Sin embargo, esta gira se vio nublada cuando les robaron la furgoneta con todos sus instrumentos dentro; de nuevo la solidaridad de sus seguidores y de la gente hizo que a través de una nueva campaña de crowdfunding pudieran adquirir nuevo equipo y continuar su gira de conciertos por Italia.

En 2019 han tenido varios meses de parón derivados del cambio en la formación. Y aunque ya no tocan en el Rastro por diferentes motivos, prometen volver con muchas ganas. Me han chivado que se encuentran componiendo, así que pronto podremos escuchar cosas nuevas.

En definitiva, The Dawlins es un grupo que no deberías dejar pasar la oportunidad de escuchar y así descubrir en que consiste su estilo y así animarlas a seguirnos hacer disfrutar de su música.

¿Las has conoces? ¿Las has escuchado? ¿Has ido a algún concierto suyo? Cuéntanoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.