Berlina: «Siempre nos ha gustado lo ambiental»

Berlina: «Siempre nos ha gustado lo ambiental»

Hablamos con Alfonso Herrero y Sylvain Bertelli de Berlina, cuarteto madrileño que acaba de publicar su segundo trabajo de larga duración.

Fotografía: Eva Sanabria

En primer lugar contadnos quiénes sois, a qué os dedicáis y si os gustan más los coches o los donuts rellenos.
Sylvain [risas] Realmente no teníamos en mente ni los donuts ni los coches al elegir nuestro nombre.
Alfonso Veníamos de nombres anteriores e incluso de cantar en inglés, porque al principio nuestro rollo era muy britpop. Cuando pensamos en hacer algo un poco más en serio y contamos con Manuel Cabezalí para grabar fue cuando pensamos en cambiar el nombre y pasar al castellano. Yo quería que fuera un nombre corto, sencillo y pronunciable en casi cualquier idioma: así llegamos a Berlina.

¿Sentís algún reparo al definir vuestra música como shoegazing o dream pop o preferís usar etiquetas más genéricas para describir lo que hacéis?
Alfonso Ahora me encantan esos estilos, pero cuando Sergio [Amor, guitarrista] me preguntó a principios de los años dos mil si me gustaba el shoegaze, yo ni sabía de lo que me estaba hablando [risas]. Pero siempre nos ha gustado lo ambiental, con reverbs inmensas, y eso ya estaba presente cuando grabamos el primer EP. Ya en ese disco pensamos en enfocarnos en esa dirección, previamente al estallido del nu gaze. Por entonces lo que se llevaba era grupos como The Strokes o Maxïmo Park y aquello era algo que no podíamos imitar.

Referirnos a vuestro uso del castellano es casi obligatorio, teniendo en cuenta que la mayoría de grupos afines utilizan el inglés, con excepciones como los desaparecidos Blacanova. El vuestro no es el único caso pero sí resulta peculiar y sirve como elemento diferenciador.
Alfonso También se me ocurren grupos como Beladrone o Martes Niebla.
Sylvain Es una decisión que tomamos hace ya diez años, aunque yo al principio estaba en contra [risas]. Siendo francés, la escena musical en castellano no me gustaba nada, aunque finalmente me he convencido de que resulta más natural. Cuando hoy escucho lo que cantábamos en inglés me doy cuenta de que tomamos la decisión correcta.
Alfonso Aunque yo no he descartado del todo el inglés [risas].

Berlina - Fotografía: Eva Sanabria
Berlina – Fotografía: Eva Sanabria

Nos gusta tener temas más ambientales junto a cosas más contundentes.

Escuchando Regresiones [Ciudad Oasis, 2019] podría parecer que vuestro abanico estilístico se ha ampliado: por ejemplo, los acordes iniciales de «LFO» remiten a Cocteau Twins y el estribillo de «Viaje iniciático» a Slowdive, mientras que «Lucen sombras» hace pensar en My Bloody Valentine. ¿Son estos grupos parte de vuestras influencias?
Sylvain Todo es correcto [risas]. No hay ninguna intención excepto en «Lucen sombras», donde sí queríamos hacer algo así.
Alfonso Yo creo que el disco está dentro de esta corriente, pero nos gusta tener temas más ambientales junto a cosas más contundentes. «Lucen sombras» realmente salió así y por eso pensamos plantearla de esa manera, con tantas capas de distorsión.

¿Sois entonces un grupo principalmente de rock?
Sylvain Yo no lo tengo tan claro [risas].
Alfonso Yo tampoco. Aunque hay tanto ruido y acople, en el fondo las melodías y armonías lo dulcifican todo. «LFO» es la canción que más se sale del disco estilísticamente y es muy pop.
Sylvain Somos un poco como aquellos grupos de los noventa con mucho ruido, pero que siempre tenían la pretensión de sacar una buena melodía.

Al final «Lucen sombras» ha sido el único sencillo de adelanto de Regresiones. ¿Cuál ha sido el motivo de no haber podido ver aún el videoclip de «LFO»?
Alfonso Grabamos el disco en verano de 2018. En enero publicamos el sencillo —y videoclip— de «Lucen sombras» con Custom Made Music, un sello estadounidense. Los planes eran sacar el disco en abril, pero al final las cosas han salido de otra manera.
Sylvain Hay gente que compone mientras va de gira, pero nosotros no.

Berlina - Fotografía: Eva Sanabria
Berlina – Fotografía: Eva Sanabria

Tenemos influencias de grupos electrónicos casi desde el principio, pero ahora tenemos más claro lo que queremos y cómo conseguirlo.

«Presencias» es la canción donde los sintetizadores cuentan con un papel más destacado. ¿Cuál es el rol que corresponde a la electrónica en vuestro proyecto? ¿Forma parte integral de vuestros pasajes sonoros o es un elemento accesorio?
Alfonso Llevamos haciendo la misma operación desde Parcialmente despejado [autoeditado, 2012]. Somos un grupo principalmente de guitarras, pero en las producciones le damos espacio a los sintetizadores sin restarle protagonismo a las guitarras: no como algo imprescindible, sino como maquillaje. En algunas canciones tienen un papel principal, pero son las menos.
Sylvain Tenemos influencia de grupos electrónicos casi desde el principio, pero ahora tenemos más claro lo que queremos y cómo conseguirlo.

¿Qué os llevó a escoger a Carlos Hernández Nombela como vuestro productor?
Alfonso Queríamos cambiar. Con Manuel Cabezalí habíamos hecho dos EP y nuestro primer disco y pensábamos que estaría bien consultar otras perspectivas. Seguía el trabajo de Carlos Hernández Nombela desde hace tiempo y, aunque los grupos que él suele producir no son exactamente de nuestro estilo, por las canciones tan directas que habíamos escrito para este disco pensamos que podría ser buena opción. Pensamos que podría aportarnos algo nuevo gracias a su experiencia, le escribimos y a partir de ahí comenzamos a plantear el disco con él.
Sylvain Trabajar con Carlos nos ha permitido ver otras formas de hacer las cosas, aunque hay detalles que no entendía de la música que hacíamos y ello ha resultado en temas más cortos, más directos y tal vez más eficaces.
Alfonso Además, mi filosofía para este disco era quitar lo superfluo e ir más al grano. Este disco está más en esa onda.

¿Por qué os habéis decantado por la discográfica Ciudad Oasis para publicar Regresiones?
Alfonso Habíamos estado en contacto con Ciudad Oasis cuando grabamos Desértico [autoeditado, 2016], aunque entonces funcionaban más como una promotora o agencia que como una discográfica. Estuvimos hablando al respecto, pero ahí quedó todo. Con este disco retomamos el contacto y finalmente nos planteamos publicarlo a través de ellos después del verano.

Berlina - Fotografía: Eva Sanabria
Berlina – Fotografía: Eva Sanabria

La ayuda de una discográfica multiplica la capacidad de alcance, ayuda a conseguir conciertos y también supone una ayuda financiera.

¿Qué aporta a una banda el hecho de contar con el respaldo de una compañía discográfica? ¿Es algo que os libera de ciertas tareas y os permite dedicaros solo a la música?
Sylvain La ayuda de una discográfica multiplica la capacidad de alcance, ayuda a conseguir conciertos y también supone una ayuda financiera.
Alfonso Yo siempre he estado muy pendiente de nuestros contactos, pero tener mánager o llevar a cabo campañas con agencias de comunicación nos ha ayudado a despreocuparnos un poco. Aunque no nos quedamos al margen e intentamos ayudar y colaborar porque seguimos siendo independientes.

Formáis parte de la programación del festival Madrid es Ruido, evento de referencia en el ámbito del shoegaze y lo atmosférico en general y del que ya habéis formado parte en el pasado. ¿Qué supone formar parte de un evento de este tipo para un grupo como vosotros?
Alfonso Los conciertos que hemos dado para Madrid es Ruido están entre nuestros preferidos. Tocar en Moby Dick siempre es genial, hemos conocido grupos de fuera, compartes cosas, conoces nueva gente y ellos también te conocen a ti, algo que resulta más complicado en las salas pequeñas. Es un estupendo trampolín.

¿Qué otros planes tenéis para el futuro?
Alfonso Una promotora portuguesa organizará una de las etapas del Festival Termómetro el 12 de diciembre en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, donde participaremos junto a Soho Soho y No Crafts. Pero en general vamos un poco sobre la marcha [risas].

 

Por el momento Berlina cuenta con dos conciertos en su agenda, ambos en Madrid:

  • 22 de noviembre: Madrid es Ruido en Moby Dick Club (entradas en Mutick).
  • 12 de diciembre: Festival Termómetro en El Perro de la Parte de Atrás del Coche (entradas en Wegow).

Festival Termómetro: Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad