La gira More Mistakes de The Crab Apples se aproxima un poco más al final tras su concierto en la sala Siroco en compañía de Repion.
Fotografía: Franco Higa
En un día como la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 10 de noviembre, The Crab Apples se las arreglaron para llenar la sala Siroco hasta los topes, con Repion siendo las encargadas de empezar a desmigar la noche. Su repertorio fue muy breve, pero mostraron la misma intensidad de siempre, con emociones a flor de piel. El trío viajó por gran parte de su material, navegando entre lo nuevo y lo viejo sin que faltaran canciones de su último trabajo, el EP Donde escapa la luz (Galerna Norte, 2018). Así, pudimos disfrutar de «En las pestañas y en las fuentes», la propia «Donde escapa la luz» o la sonada «Ciudad de vacaciones», donde las hermanas Teresa y Marina Iñesta intercambian posiciones e instrumentos. Pero antes tuvimos el placer de escuchar en exclusiva una nueva canción que formará parte de su próximo trabajo, del que todavía no han desvelado nada más.
Ya encaminadas hacia el final, Repion viajó unos años atrás para deleitarnos con algunos de los temas de Amapola dueles (autoeditado, 2016). Entre ellos nos encontramos canciones de la magnitud de «Las flores», además de la pasión y vehemencia con la que siempre interpretan «Querubín». Para cerrar su actuación de manera redonda, el trío se atrevió con su tema «Los noventa», toda una oda a sus compañeros de generación.
Tras Repion llegó la hora de The Crab Apples, quienes han pasado varias veces por la capital en los últimos meses para promocionar el EP More Mistakes (Hidden Track Records, 2019). La sala estaba llena y, aunque ellas no lo sabían, se habían vendido todas las entradas: su primer sold out de la gira. Carla (voz y guitarra) no pasó por alto agradecer que estuviésemos allí esa noche tan delicada. Laia Martí (bajo, voz) estaba lesionada de la mano derecha, pero eso no supuso un gran problema ya que había traído un sintetizador para acompañarla en ciertas ocasiones. En el repertorio escogido no faltaron canciones de ninguna de las etapas de los diez años que llevan tocando juntas. «Don’t Play With Us» y «Open Your Mind» fueron algunos de los temas del LP A Drastic Mistake (Hidden Track Records, 2018) que tocaron aquella misma noche, con «The Beginning» introducida entre ellas.
Una de las sorpresas de la velada llegó con una nueva canción —en castellano en lugar del habitual inglés—, que hablaba sobre la situación actual del panorama en el que vivimos. Carla confesó que era la segunda vez que la tocaban en directo, ya que acababan de presentarla en su ciudad. También recalcó que este tema surgía de la rabia y la tristeza, motivo de más para que estos cuatro jóvenes hubieran votado por correo con antelación para así poder venir a Madrid a dar uno de sus últimos conciertos antes de iniciar una nueva etapa. Otra pequeña sorpresa llegó con una versión de «Crazy in Love» de Beyoncé, interpretada de forma muy personal y acorde al estilo de The Crab Apples.
«A Drastic Mistake» —canción que da nombre a su segundo disco— supuso un respiro para Laia Martí, que dejo su bajo a un lado y se pasó al sintetizador por unos minutos. Para terminar tuvimos un momento íntimo con la banda, ya que tocaron «Wicked Memory» en formato semiacústico. Laia Alsina (guitarra) no se despegó ni por un segundo de su guitarra eléctrica —con un sonido muy dulce y cálido en esta ocasión—, mientras Mauro (batería) y Laia Martí acompañaban a Carla con los coros.
La noche había sido muy agradable y satisfactoria y salimos de Siroco con muy buen sabor de boca. The Crab Apples y Repion son dos bandas punteras de la escena emergente del país cuyos próximos trabajos no perderemos de vista.