El fin de los días de Automatics

El fin de los días de Automatics

Automatics, una de las bandas más importantes de la historia de la música independiente nacional, ha anunciado su separación.

Hace apenas un mes que los linarenses Automatics han anunciado su despedida. No han sido muy grandilocuentes ni han dado muchas explicaciones: una simple imagen de cabecera en su perfil de Facebook dejaba claro que la banda había cesado su actividad en 2018, poniendo fin a su segunda etapa y probablemente a su carrera, que arrancó a principios de los noventa.

Uno se pregunta algunas veces qué es lo que hace que algunas bandas perduren en la memoria colectiva y otros no trasciendan tanto. Si en los primeros noventa bandas como Automatics, Los Planetas, Australian Blonde, Amphetamine Discharge, La Buena Vida, Family, El Inquilino Comunista o The Killer Barbies, compartían escenarios, festivales, radios y elogios, el paso de los años ha hecho que algunas de ellas —que por entonces abarrotaban salas— hoy no tengan regresos multitudinarios. Y eso que la segunda etapa de Automatics puede que sea mejor que la primera, discográficamente hablando.

Siendo una de las primeras bandas de noise pop del país y tomando el nombre de un disco de los escoceses The Jesus and Mary Chain, la banda formada por José Lozano (voz), Alfonso Linares (guitarra), Álvaro Linares (bajo), Manuel Aranzana (guitarra) y Jesús Ramaje (batería) irrumpe en la incipiente escena independiente nacional de la mano del sello Elefant Records. Con algún cambio en la formación, el grupo firma unos años gloriosos gracias a su EP de debut Drive Wheel (Elefant Records, 1993) y los álbumes Cesárea (Elefant Records, 1994), Space Rock Melodies (Elefant Records, 1997) y Duty (Elefant Records, 1999), que los sitúan como una de las referencias de la escena independiente de aquellos años, cuando salían por televisión, sonaban en la radio y tocaban sin parar, llegando a ser elegidos como el mejor directo por los oyentes de Disco grande (Radio 3) en el FIB de 1999. En 2001 deciden poner fin a la primera etapa de la banda tras editar el sencillo Wilson, Love Me (Elefant Records, 2001), dejando a sus seguidores con las ganas de un prometedor cuarto álbum que no llegaron a grabar.

Tras una reunión puntual en el año 2013 para un concierto conmemorativo del sello Elefant Records, el grupo decide iniciar una segunda etapa y publican un disco recopilatorio con dos canciones nuevas titulado 1991-2001 (Clifford Records, 2013), realizando conciertos inolvidables por todo el país y siendo acogidos estupendamente por sus viejos fans. Tras esto, se lían la manta a la cabeza y publican Big Ear (Clifford Records, 2015), un nuevo LP mirando hacia adelante, evolucionando y experimentando con sonidos más electrónicos. Tras este disco, se produce la salida de la banda de su cantante de toda la vida, José Lozano, que decide concentrar toda su energía en su proyecto Murciano Total, siendo sustituido por Raúl Ruano. El nuevo carácter del proyecto se puede comprobar en el último álbum de la banda, Ruido Negro (Clifford Records, 2017), en el que por primera vez se atreven con el castellano en varias canciones —«El fin de los días» o «Sebastian»—, demostrando que aparte de unos estupendos compositores de melodías, también saben hacer estupendas letras. Tras una gira que los llevó a festivales como Contempopranea , Madrid es Ruido o Indies in Parkas, deciden poner punto final a una etapa en la que dejan una nueva colección de discos maravillosos que formará parte de la historia de la música nacional.

Actualmente Manuel Aranzana y Alfonso Linares se encuentran trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz el año que viene: seguro que el resto de componentes pronto dará señales de vida.

Automatics despedida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.