Lanzadera #30: Villanueva

Lanzadera #30: Villanueva

Uno de los últimos pasajeros que subirán a nuestra Lanzadera este año es el músico vigués Villanueva, cuya discografía repasamos aquí.

Periódicamente suelo hacer alguna afirmación al respecto de las etiquetas, sobre cómo su uso juicioso ayuda al oyente a tomar decisiones sobre qué escuchar. Es algo que resulta necesario en una época en la que Spotify se ha convertido en el principal —o casi exclusivo— prescriptor musical para muchas personas. Sin embargo, la música escrita por Josete Villanueva no halla fácil acomodo en una de las numerosas familias estilísticas del panorama alternativo: quizá porque esa no es su vocación. Bajo el nombre tan genérico como eufónico de Villanueva encontramos una gran colección de canciones pop, que en algunas ocasiones muestran algo de filo rockero y que aspiran a ser escuchadas por el gran público. Para ello, este compositor oriundo de Vigo se centra en la melodía como eje vertebrador de su música, utilizando las guitarras como pieza clave de un arsenal sonoro en el que no falta un componente electrónico que a veces pasa al primer plano, como sucede en «Horizontal».

Soy un animal
Irracional
En un cuarto de invitados
Esperando una señal.

Líricamente, «Horizontal» funciona casi a modo de manifiesto, como podemos escuchar en los versos «Soy un animal / Irracional / En un cuarto de invitados / Esperando una señal». A pesar de las concesiones al gusto ochentero plasmadas en este reciente —e importante— sencillo, el pop de guitarras cultivado por Villanueva durante toda su trayectoria continúa siendo el principal rasgo que define su sonido. Con Cuarto de invitados (Son Buenos, 2019) la discografía de Villanueva ha pasado a contar con tres álbumes que sobrevolaremos brevemente.

Viajes de ida (2014)

El debut de Villanueva contiene la fantástica «Ahogándonos», aún hoy una de las canciones más notables de su discografía. Los cinco años transcurridos desde la publicación de Viajes de ida (Esmerarte, 2014) no le restan un ápice de interés.

Zoo para dos (2017)

La segunda adición a la discografía del compositor gallego fue un Zoo para dos (LunaVista, 2017) tan reciente que aún recordamos la estupenda «Ella».

Cuarto de invitados (2019)

La publicación de los sencillos «Horizontal», «Estamos vivos», «Por eso me voy» y «Carlos III» ha hecho que la llegada de Cuarto de invitados se reservara pocas sorpresas. No obstante, la presencia de canciones como «De Valencia a Madrid» hacen que la escucha íntegra de este álbum merezca la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.