Joven Dolores: «Nuestras canciones son introspectivas y hablan de las relaciones humanas»

Joven Dolores: «Nuestras canciones son introspectivas y hablan de las relaciones humanas»

Charlamos con el vocalista David Serra y el guitarrista Joan Barbé, quienes conforman el núcleo duro del grupo ibicenco Joven Dolores.

Fotografía: Eva Sanabria

En primer lugar nos gustaría que nos explicarais quiénes sois y qué música hacéis.
David Somos un power trio con un poco de soporte electrónico, lo justo para darle un toque más actual

Sois veteranos de otras formaciones consolidadas, Statuas d Sal y Projecte Mut. ¿Qué aliciente os ofrece comenzar un nuevo proyecto?
Joan Principalmente reinventarnos, aunque Projecte Mut ya nació por ese motivo
David Y nos pasamos al folk: con violín, mandolina, acordeones, guitarras acústicas…
Joan Pero por respeto a nuestros seguidores decidimos cambiar de nombre antes de hacer otra cosa que iba a contar con otra estética sonora, composiciones e idioma, por supuesto. También queríamos salir de nuestro territorio porque ya teníamos Cataluña muy pateada. Pero sobre todo queríamos cambiar y meternos en una aventura de sonido más moderno.

Joven Dolores - Fotografía: Eva Sanabria
Joven Dolores – Fotografía: Eva Sanabria

No nos gusta que se quiera politizar el tema lingüístico.

En cuanto al idioma, el primero de vuestros proyectos anteriores empleaba el castellano mientras que el segundo contaba con letras en catalán. ¿Cuál ha sido el motivo de decantaros nuevamente por el castellano?
David Hablamos catalán, pero no somos catalanes sino baleares. Nuestra lengua materna es el ibicenco, aunque también sentimos el castellano como algo muy nuestro y no nos gusta que se quiera politizar el tema lingüístico. Nosotros queríamos descansar de la sonoridad y ampliar nuestro radio de acción: después de todo, cualquier artista de cualquier ámbito siempre quiere llegar al mayor número posible de gente.
Joan Y aunque Projecte Mut no continúa, seguimos cantando en catalán en otros proyectos.
David El castellano es un idioma grandioso y lo disfruto muchísimo al cantar.

La proyección internacional siempre ha mirado hacia el mundo anglosajón, aunque en vuestra página web habláis de América Latina a modo de declaración de intenciones.
David Tenemos hambre de todo el mundo, pero el idioma nos abre la posibilidad de América Latina. Creo que nos hicimos músicos por viajar.
Joan Nos pasó antes con Ibiza y después con Cataluña. ¿Por qué no ir un día a México o Argentina?

¿Cuál es el papel de la electrónica en vuestra música?
Joan Es un elemento más que aporta color.
David Preferimos utilizarla de una manera que no tenga protagonismo, como un apoyo.
Joan Es algo que no habíamos hecho en absoluto con Projecte Mut y a los dos nos apetecía sonar al siglo XXI. Aunque muchas veces hemos pensado que al venir de Ibiza la gente iba a asumir cosas sobre nuestro uso de la electrónica. Pero al igual que no todo en Cuba es salsa ni todo en Jamaica es reggae, no todo en Ibiza es house, por mencionar las tres islas mundialmente más famosas por su música.

El sencillo «Optimista» sirvió como adelanto de Galopa los días [autoeditado, 2019], con los videoclips de «Tocarte» y «Más palabras» apareciendo tras su publicación. Ahí seguís una tendencia opuesta a la actual, que desgrana los trabajos hasta tal punto que cuando son publicados conservan muy pocos secretos.
David Podríamos haber sacado más adelantos en lugar de uno solo, pero es cierto que hay grupos que dejan muy poco por escuchar y para cuando publican el disco, ya quedan pocas sorpresas en él.
Joan Además concebimos los álbumes como un todo homogéneo.

Joven Dolores - Fotografía: Eva Sanabria
Joven Dolores – Fotografía: Eva Sanabria

A medida que componíamos nos íbamos dando cuenta de que la mujer estaba muy presente en las canciones.

Esta importancia que concedéis al concepto de álbum quizás puede verse en el hecho de que haya una canción, «Galopa los días», que le da título. ¿Define el álbum o incluso a vosotros como banda?
David «Galopa los días» es la primera canción que hicimos para un disco en el que el elemento femenino es muy importante. A medida que componíamos nos íbamos dando cuenta de que la mujer estaba muy presente en las canciones, y «Galopa los días» es una canción sobre el maltrato.
Joan El propio nombre del grupo también refleja ese componente femenino.
David Pero todo ello fue surgiendo de una manera natural, el grupo no tuvo nombre hasta que vimos este elemento femenino. El nombre del grupo hace referencia a una barquita que cubría el trayecto Formentera-Ibiza. Ahí pasaba de todo: conciertos, nacimientos, bodas, declaraciones de amor, navajazos… de todo. Era una barca muy fuerte que salía siempre puntual contra viento y marea, como un símbolo de fortaleza, al igual que la mujer.
Joan Todo el que viajó a Formentera entre 1965 y 1995 podría reconocer el nombre.

Este componente femenino también está presente en la portada de vuestro disco.
David Sí, es obra de Rebeka Elizegi, una ilustradora muy involucrada con el feminismo.

Esta colaboración es una de las pocas participaciones externas en vuestro disco, que incluso ha sido producido por Joan, como los trabajos de Statuas d Sal o Projecte Mut. ¿No os parece interesante contar con una visión externa o es una cuestión de filosofía DIY?
Joan Lo hemos perfilado entre los dos. Para nosotros es muy delicado confiar la producción de nuestros discos a alguien. Ya lo hicimos en Statuas d Sal y no quedamos muy contentos con el resultado. Nunca nadie ha producido uno de nuestros discos y nos ha parecido que ha sabido canalizar lo que queríamos.
David Quizá nunca hemos encontrado el productor adecuado, pero siempre nos ha gustado lo nuestro y si hay que ser indie, se es indie hasta el final. Pero indie de independiente, ojo.
Nos encanta tener el control del cien por cien de nuestra carrera. Hemos estado con multinacionales y sellos más pequeños y ahora no estamos tan mal nosotros solos. Entre los dos formamos una pequeña cooperativa.
Joan Nosotros necesitamos exponer nuestro producto y para ello sí necesitamos ayudas externas, por supuesto. Aunque el público es quien tiene la última palabra.

Joven Dolores - Fotografía: Eva Sanabria
Joven Dolores – Fotografía: Eva Sanabria

La experiencia de componer y el momento creativo han sido muy guapos.

¿Y cómo ha sido el proceso de creación del álbum?
David Más que lo que queríamos hacer, teníamos claro lo que no queríamos hacer.
Joan Sí, fuimos descartando los caminos que no nos apetecían mucho.
David Y al final la cosa fue tomando una forma que sí nos gustaba. De hecho, «Aguamarina» fue un tema que habíamos ido descartando y al final nos dimos cuenta de que no estaba tan mal y le dimos un tratamiento adecuado. La experiencia de componer y el momento creativo han sido muy guapos.

En «Optimista» podemos escuchar el verso «el nuevo presidente es peor que el de antes». ¿Las temáticas políticas o sociales desempeñan algún papel en vuestra música?
Joan Siempre es peor [risas].
David No es algo que haya que sacar de su contexto, la canción habla de que por muy mal que vaya todo a tu alrededor tienes que ser optimista: ese es el contrapunto entre la estrofa y el estribillo.
Joan A lo mejor «Galopa los días» y «A techo descubierto», pero el componente social… no sé, abres las redes o ves la tele y todo el mundo está dando lecciones a diario: tienes que hacer esto, es necesario ser de esta manera, hay que votar a este, etcétera. A mí, que me dejen hacer mi música.
David Probablemente habrá espacio para estos temas en el futuro porque tenemos la cabeza llena de inquietudes, pero este es el primer disco de Joven Dolores y no nos apetecía hablar de ello ahora. Nuestras canciones son introspectivas y hablan de las relaciones humanas.

Joven Dolores - Fotografía: Eva Sanabria
Joven Dolores – Fotografía: Eva Sanabria

Parece que si no estás en los festivales, no existes.

Por último, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro inmediato?
Joan
Nosotros somos músicos hasta el momento en que vamos al estudio a grabar las canciones. A partir de ahí somos artistas en el sentido más currante de la palabra: redes, management, salas, promo, estrategia, marketing… Sabemos lo que queremos hacer dentro de dos años: luego será así o no, pero tenemos nuestro plan.
David Lo más inmediato son nuestros próximos conciertos de Mallorca y Madrid a finales de mes. En febrero del año que viene comenzaremos a girar de nuevo y tocaremos en en Almería, Murcia y Granada. También tocaremos en festivales.
Joan Es complicado porque parece que si no estás en los festivales, no existes.
David Es otro objetivo más de los que tenemos. Se puede luchar en varios frentes.

Los dos próximos conciertos de Joven Dolores tendrán lugar a finales de noviembre:
  • Mallorca: 29 noviembre en La Movida (entradas en Wegow).
  • Madrid: 30 de noviembre en el Café La Palma (entradas en Wegow).
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.