Lanzadera #31: Pararrayos

Lanzadera #31: Pararrayos

Nuestra Lanzadera despide el año viajando a Barcelona para encontrarse con Pararrayos, cuarteto nuevaolero que acaba de publicar su segundo EP.

Ilustración: Gemma Quevedo

Resulta difícil no mencionar la movida madrileña al hablar de la influencia de la new wave en la música española de la década de los ochenta. Pero también resulta difícil sacudirse la miopía mental y caer en la cuenta de que ni toda la música de aquellos años era new wave ni procedía de Madrid. Más de treinta años separan a Pararrayos de aquellos días, pero esta banda barcelonesa se hace eco de un buen número de postulados estéticos de la nueva ola, combinándolos con elementos procedentes de corrientes como el post-punk, el surf rock y el jangle pop. El resultado es una maqueta y dos EP publicados por la formación liderada por Laura (voz y guitarra) y que completan Víctor (bajo), Gonzalo (batería) y Dani (teclado y guitarra).

El amor de Pararrayos por lo retro es visible en detalles como las ediciones en casete de sus dos EP —publicadas por Edita la Servidumbre, brazo discográfico de la tienda de discos Ultra-Local Records—, aunque ello no debería hacernos pensar que se trata de un proyecto que se dedica a mirar por el retrovisor o que trafica exclusivamente con la nostalgia. La vocación de la banda es la modernidad, como descubrimos tras un repaso de su aún breve discografía.

 

Rayogirl (2017)

El primer trabajo de Pararrayos es una maqueta compuesta y grabada por Laura de manera casera. Con letras en inglés, esta Rayogirl (autoeditado, 2019) deja clara su naturaleza de proyecto personal, al tiempo que sienta las bases del sonido de posteriores trabajos con canciones como «Again» y las guitarras lo-fi de «Oh Diane». La ilustración de portada es obra de Gemma Quevedo, una constante durante la aún breve trayectoria de la banda.

 

Personas o fantasmas (2018)

Con Personas o fantasmas (Edita la Servidumbre, 2018) el proyecto de Laura pasa a incorporar a Víctor, Joanmi y Edu, ganando en entidad y convirtiéndose en una banda de pleno derecho. El EP fue grabado por Marco Morgione en el estudio Micromaltese e incluye «Chica fantasma», una de las canciones estandarte del grupo.

 

Rombos o diamantes (2019)

El reciente último trabajo de la banda es un nuevo EP que llega con un cambio de formación, con Gonzalo y Dani reemplazando a Joanmi y Edu, respectivamente. Rombos o diamantes (Edita la Servidumbre, 2019) ha sido grabado en Micromaltese. «Inusual» fue el primer atisbo que tuvimos de este trabajo, aunque «Mecha – llama» ha terminado por ser mi preferida del nuevo lote de canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.