Lanzadera #31: La nueva disyuntiva de Pararrayos

Lanzadera #31: La nueva disyuntiva de Pararrayos

La banda barcelonesa Pararrayos ha publicado Rombos o diamantes, un nuevo EP que pasa a engrosar su todavía breve discografía.

Pese a su juventud como banda, el nombre de los barceloneses Pararrayos cada vez suena con más fuerza en los círculos underground acostumbrados. Tras el estupendo EP Personas o fantasmas (autoeditado, 2018), el grupo ha publicado su segundo trabajo, un nuevo EP de similar extensión titulado Rombos o Diamantes (autoeditado, 2019).

Aunque la disyuntiva presente en su título hace prever una repetición de la fórmula empleada en Personas o fantasmas, este nuevo EP no se trata simplemente de una segunda parte. Por supuesto, Rombos o diamantes no se aleja demasiado de los parámetros sonoros de su predecesor y la new wave continúa definiendo en buena medida la personalidad de la banda. Sin embargo, «Mecha – Llama» es la única de las nuevas composiciones que presenta un carácter netamente nuevaolero y, de este modo, Pararrayos continúa añadiendo nuevas pinceladas a su retablo sónico. «Inusual» fue la canción escogida como sencillo de adelanto de este EP, aunque «Nueve de diamantes» parece haber sido señalada como su punta de lanza. La más relajada «Cristal» se encarga de poner fin a Rombos o diamantes, si bien mi canción preferida ha sido la mencionada «Mecha – Llama». Este tema es el más fiel a la estética sonora practicada previamente por el grupo, capaz de hacernos recordar a unos La Plata menos acelerados y quizá más dados a la experimentación. Por supuesto, ello no implica que Pararrayos mantenga algún tipo de deuda con los alicantinos: más bien se trata de que ambas bandas han hallado inspiración en lugares semejantes.

Resulta llamativo que los referentes de Pararrayos se alejen del post-punk en general y de Madrid en lo particular, resultando difícil encontrar la influencia de bandas hoy ubicuas como los llorados Parálisis Permanente. Antes bien, en las canciones de los barceloneses escucharemos algunos ecos de bandas de la movida valenciana como Betty Troupe, además de grupos clásicos británicos de la talla de Siouxsie and the Banshees. La escucha de Rombos o diamantes se ha convertido en una parte indispensable de mi banda sonora otoñal y estoy impaciente porque llegue el momento en que los miembros de Pararrayos se sientan preparados para publicar un trabajo de larga duración. Aunque me conformaría con que continuaran escribiendo canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.