Los paralelos de Zabriskie

Los paralelos de Zabriskie

Recorremos en toda su extensión el tercer álbum de los leoneses Zabriskie, un Latitud que viene a dar continuidad a su proyecto.

Emplear pop rock como etiqueta musical supone decir más bien poca cosa, ya que se trata de un estilo donde tendría cabida una parte significativa de la música popular actual. No obstante, la indefinición presente en el calificativo hace que pocos de los grupos a los que se les aplica se sientan tentados a rechazarla, al contrario de lo que ocurre con las bandas de metal clasificadas por error en una rama errónea del complejo árbol genealógico del género.

En todo caso, Zabriskie es un grupo que no dudo en definir como pop rock: cuenta con un gusto por la melodía tan evidente como su afición por el rock añejo, al tiempo que carece de una huella sonora inequívoca que los emplace en algún subgénero musical. Con todo, resulta más fácil emplazar al grupo en la margen más popera del espectro pop rock, en virtud de un sonido complejo —pero no barroco— al que el órgano Hammond otorga un toque sesentero y un incuestionable regusto psicodélico.

Después de volver a la carga con el álbum Tripolaridades (autoeditado, 2016) que llegó tras un parón de varios años, este grupo leonés acaba de publicar su tercer trabajo de larga duración, titulado Latitud (autoeditado, 2019). Todo apunta a que se trata de un disco cocinado a fuego lento, como señala el año transcurrido desde la aparición del sencillo «Oxigenar». Contando con la colaboración del también leonés Alex Cooper, «Oxigenar» es una de las mejores canciones incluidas en el álbum pese al interés ofrecido por «Ingravidez» y «Donde nunca haya estado», los otros dos sencillos que adelantaron el trabajo. Si siguiera reduciendo este álbum a la suma de sus partes tampoco podría resistirme a mencionar «Abrigo» entre las canciones que conforman su pelotón de cabeza, pero no sería justo para un disco que transmite tanta coherencia y en el que cada canción contribuye a su personalidad sonora.

La presentación en directo del segundo álbum de Zabriskie en León tendrá lugar el jueves 26 de diciembre en El Gran Café. Las entradas están disponibles en entradium.

Zabriskie - El Gran Café

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.