Iratxo + Lülu en la sala Caracol

Iratxo + Lülu en la sala Caracol

El pasado viernes se celebró el fin de gira de IratxoLülu en la sala Caracol, donde nos ofrecieron un repaso de su trayectoria musical.

El pasado febrero comenzó la gira 20 años en la carretera de Lülu, tras haber tocado en diferentes festivales y ciudades además de ser teloneros de Marea. El cantante y guitarrista Antonio Suárez puso fin a la gira el pasado viernes 20 de diciembre actuando con su banda en la sala Caracol haciendo un repaso de toda su trayectoria musical, tanto de su época con Forraje como con Lülu, su proyecto actual.

El músico coruñés recorrió la discografía de Forraje a través de canciones como «Si la ves», «Cuánta gotera», «Tú sin braguitas y yo sin calzones», «A horcajadas», «Un vendaval de suspiros», «Las torres de tus lamentos», «Colgado de ti», «Buscando el cielo» y «Puñales». También hubo tiempo para recordar las canciones «Sueños lúcidos», «Lejos del mar» —acompañado del poeta y cantautor Benny— y «Al anochecer», pertenecientes a su EP en solitario, A medio camino (autoeditado, 2016).

No olvidó tocar «La quiero a morir», canción de Francis Cabrel y que ha sido versionada por numerosos cantantes y artistas. Tampoco se olvidó de la canción «Corazones rojos» —escogida por Unidas Podemos para su campaña electoral—, acompañado en el escenario por Dani, cantante de Carroña.

Finalizó su actuación con «Puñales» y sin bises, algo que también haría Iratxo y que cada vez es más común en los conciertos: un detalle bastante acertado, en mi opinión. Aunque musicalmente el concierto estuvo muy bien, resultó demasiado sencillo para tratarse de un fin de gira y eché en falta mayor interacción con el público.

Lülu - Fotografía: Silvia Pascua
Lülu – Fotografía: Silvia Pascua

Después llegó el turno de Iratxo, con un repertorio que repasó toda su discografía, aunque algunos asistentes echaron en falta que tocara más canciones de su último disco, Pa’ bestias no hay senderos (El Dromedario Records, 2018). Además contó con diferentes colaboraciones tanto en los micros como en los instrumentos.

Con la sala más llena y el ambiente ya más animado, Juan Manuel Cifuentes subió al escenario con la banda que le ha acompañado en esta gira: Sócrates a la guitarra, Carlo al bajo, Lucas a la batería y Antonio a la trompeta.

Comenzó con los temas «No es la primera vez» y «Mundo loco», canciones incluidas en su primer disco De donde el aire da la vuelta (autoeditado, 2008)». Con «Latidos contados» llegó la primera colaboración de la mano de Dani (cantante de Carroña), le siguió el tema «Carita de mentira» y «Entre tus brazos». Llegó el turno del tema «Lavapiés», con Juan Barroso (bajista de la antigua formación de Iratxo) a la batería y la entrada en escena de Carla al saxo, que continuó durante todo el concierto. Le siguió «No me da la gana», con Quimi a la batería y Juan Barroso al bajo, poniendo en escena la anterior formación de Iratxo.

Tras recuperar los músicos sus posiciones originales y la formación actual, la banda continuó con los temas «Nana», «Ciego», «Pa’ bestias no hay senderos» y «Mi trigal». Con la gente cada vez más animada y dando todo desde abajo el concierto continuó con el tema «Si tú supieras», donde también hubo una gran colaboración: la ahijada de Juan Manuel. La siguiente canción elegida fue «la madrugada», seguida de «El aire que da la vida» acompañado de la pequeña Aiala. Ya iba siendo hora de despedirse con las canciones «Ni olvido ni perdón», «Al carajo pico y pala» y sin tiempo para bises se despidieron con «La regadera». El público se había mostrado más entregado y participativo durante el concierto y también hubo tiempo para ponerse más sentimental con canciones en solitario por parte de Juan Manuel, que bajó a cantar con el público.

Iratxo - Fotografía: Silvia Pascua
Iratxo – Fotografía: Silvia Pascua
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad