Ladilla Rusa y su montaña rusa musical

Ladilla Rusa y su montaña rusa musical

Ladilla Rusa vuelve a Madrid y recordamos su Estado del malestar: diez temas para practicar cardio, rehacer la ruta del bakalao o acabar en una boda gitana.

La primera vez que oí el nombre Ladilla Rusa, mi cabeza imaginó mallas excesivamente pegadas a los muslos y largas melenas moviéndose al ritmo de una batería. Mi intuición se fue al paro, pero descubrí una pequeña gran joya del mundo grotesco musical.

Muchos se han subido al carro (nunca mejor dicho) de su última electro-rumba «KITT y los coches del pasado», pero los eurofan(ses) y amigos del mundo freak los abrazamos con fuerza con su primer largo, Estado del malestar (La Mundial Records, 2018). Diez canciones que parecen cohabitar en el mismo mundo paralelo en el que viven Virginia Díaz y sus Cachitos musicales; diez temas ejemplares de la música española (o casi) de éxito de las últimas décadas. Lo mismo te declinan latín mientras el bakalao entra en tus carnes («Encarni encarnae») que le dan al trap reguetonero del autotune («Chucherías Mari»). Se pierden por los ritmos electrolatinos y recuerdan que adorar a Raffaella Carrà debería de ser imposición («Atrás»), los años de DJ Marta y Pastis & BuenriCerrada») o lo maravillosos que siempre han sido Chico y ChicaCriando malvas»).

Tras los videoclips de los himnos pachangueros de «Bebo (de bar en peor)», «Macaulay Culkin» y «Princesas» se esconde una trampa: aprovecharse del humor para hablar de asuntos serios. O cómo dar la hostia después de ponerse como Las Grecas y poner firmes a la familia Real en «Estado del malestar». Porque Ladilla Rusa a veces se toman en serio. Como los propósitos de visitar el gimnasio después de Año Nuevo en los que luego acabas celebrándolo caña tras caña. O en un concierto de Ladilla Rusa.

Este sábado 11 de enero Ladilla Rusa estará en el décimo aniversario de la discográfica El Genio Equivocado en la sala El Sol de Madrid: una inmejorable ocasión para disfrutar de su directo (y de Perapertú y Algora) y para recordar su único disco hasta la fecha.

El Genio Equivocado 10 aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.