Lanzadera #32: Fario

Lanzadera #32: Fario

Comenzamos este año con los madrileños Fario subidos a nuestra Lanzadera. Y lo comenzamos de la mejor forma posible: con muy buen fario.

Fotografía: Sergio Escalante

Una The Velvet Underground madrileña un poco escorada hacia el folk creo que podría ser una definición bastante ajustada a la hora de hablar de Fario. El trío tiene una de las propuestas más interesantes que he tenido la fortuna de escuchar últimamente. Tres cantantes, tres músicos, tres amigas y tres peces nadando en una misma dirección, pero siguiendo cada uno su propio camino para crear las maravillosas poesías sonoras que pueblan sus discos.

En Fario nada existe por azar y hasta su nombre, con toda su ambivalencia, tiene un porqué. Esta es la explicación que da la banda: «No tiene un género claro. En Fario somos mayoría mujeres por lo que queríamos que el nombre de la banda no fuera masculino. Es una palabra en desuso, antigua, con solera y castiza, que te hace pensar en flores como los claveles». El buen fario acompaña sin duda al grupo que siempre a contado con el beneplácito tanto de la crítica como del público, pese a tener una propuesta alejada de casi cualquier convencionalismo musical.

Pero que no se asusten los oyentes menos arriesgados, escuchar a Fario no es sino una delicia que les transportará al ruidismo de The Jesus and Mary Chain o Yo la Tengo y a la poesía de las locales Vainica Doble o Solletico. Para iniciarse o reafirmarse en este viaje sonoro emprendido por Fario, vamos a repasar la trayectoria del trío madrileño.

 

Tu aguijón (2017)

Fario decidió comenzar su andadura a lo grande, con un largo grabado en los estudios La Mina. Tu aguijón (Ground Control, 2017) fue la carta de presentación del grupo, ocho temas en los que las voces y las atmósferas son los protagonistas del disco. Un homenaje a las figuras de Mercedes Sosa y Trish Keenan (cantante de Broadcast) y al existencialismo de Jack Kerouac.

 

«Volcán» (2018)

En la primavera de 2018 se publica el sencillo Volcán (Ground Control, 2018). Se graba de forma analógica en el estudio Brazil, buscando al máximo un sonido orgánico, comenta la banda que la reverb de las guitarras era la propia del espacio en el que grabaron el sencillo.

 

«Viajera» (2018)

Viajera (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018), es el sueño de cualquier banda que quiera alcanzar las estrellas. Inspirado en las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, Viajera surge de la colaboración con José Antonio Caballero —astrofísico del Centro de Astrobiología de Madrid— para crear dos temas que narran un viaje que va desde el interior del ser humano hasta el espacio exterior. Y más allá.

 

Tres peces (2019)

Hace apenas unos meses que Tres peces (Lago/Cráter, 2019), vio la luz. Con temas tan memorables como «Federico» o mi favorita, una «Tempelhof» que formó parte del nuestro Frecuencias emergentes. Pero no adelantemos acontecimientos, porque este nuevo lanzamiento pronto contará con una reseña a modo de espacio propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad