Lanzadera #32: Las muchas caras de Fario

Lanzadera #32: Las muchas caras de Fario

Escuchamos atentamente Tres peces, el segundo álbum de los madrileños Fario y uno de nuestros discos preferidos del pasado 2019.

Aunque Fario se ha constituido como un triunvirato y muchos de sus aspectos remiten al número tres, resulta tentador utilizar un pincel de trazo aún más grueso para hacer encajar el grupo en un concepto orientado a la dualidad. Todo resulta más fácil de dos en dos y nuestras categorías mentales parecen suspirar con alivio al intentar asir ese tipo de conceptos: fuego y hielo, luz y oscuridad, buenos y malos… Una lucha de contrarios de la cual podríamos considerar que surge una síntesis a modo de tercera pata de un taburete imaginario.

Pero dejando la filosofía a un lado, en Tres peces (Lago/Cráter, 2019) encontraremos muchas más que dos o incluso tres facetas de Fario. El grupo parece considerar la variedad sonora, la experimentación e incluso el juego y la diversión como valores muy superiores a la unidad o coherencia de su obra. Montse, Javier y María se muestran más interesadas en ofrecer canciones trabajadas, pero que no hayan sido martilleadas sobre el yunque para acomodarlas mejor a su propuesta. Y aunque ello no supone que los temas recogidos en Tres peces sean excesivamente diferentes entre sí, evidencia que no han sido escritos siguiendo una fórmula o unificados en torno a una plantilla. Prueba de ello es que las canciones de Tres peces compiten por conducirnos a lugares diferentes, con cada una de ellas utilizando tonalidades muy diversas de la amplia paleta emocional de la banda.

Por estos motivos, antes que considerar Tres peces como un todo monolítico es inevitable referirse individualmente a las canciones que lo componen. Con su ruidosa guitarra y la voz de Javier recordando vagamente a la de John Lydon, un tema como «Oda al silencio» da fe de la amplitud del universo sonoro de Fario. En especial al contraponerlo al talante soul apuntado en «Mar» o a la especialísima «Tempelhof», una de las joyas del disco. «General Invierno» es una de las composiciones más notables al tiempo que una de las más difíciles de ubicar, con sus frases de guitarra tan evocadoras de lo medieval y sus más de seis minutos de duración. Sin embargo y aunque resulte fácil reducir este disco a la suma de sus partes, las canciones de Tres peces tienen sentido en su conjunto y funcionan como retrato fiel de esta época del trío.

Estos son los próximos conciertos de la gira de presentación de Tres peces que Fario está llevando a cabo:

  • Barcelona: 31 de enero en Asociación Freedonia (entradas en eventbrite).
  • Zaragoza: 1 de febrero en la Bóveda del Albergue de Zaragoza (entradas en eventbrite).
  • Vigo: 7 de febrero en Kominsky (entradas en eventbrite).
  • Madrid: 27 de febrero en la sala El Sol (entradas en eventbrite).

Fario en sala El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.