Tiempos duros para Dilk

Tiempos duros para Dilk

Revisamos Hardship, álbum de debut del trío madrileño Dilk y uno de los primeros discos publicados este año que se asoma a estas páginas.

El eclecticismo imperante en la escena musical actual es causa probable de que las músicas más tenebrosas hayan alcanzado una segunda juventud en el siglo XXI. En alas del llamado post-punk revival, el goticismo de nuevo cuño ha alcanzado unas cotas de popularidad impensables hace décadas, cuando Joy Division era un grupo para iniciados en lugar de una ubicua camiseta. Quizá el rock gótico más arquetípico —representado por propuestas como The Sisters of Mercy— continúe en el olvido, pero las infinitas variedades del post-punk y la dark wave florecen como nunca. Es en este última categoría donde podríamos incluir a bandas como los madrileños Dilk.

Durante su breve trayectoria Dilk ya ha alcanzado hitos notables. Compartir escenario con Chameleons Vox —actual encarnación del grupo británico de culto The Chameleons— es uno de ellos, al que ahora se suma la publicación de su primer álbum. Grabado en el estudio Brazil, Hardship (Cold Transmision Music, 2020) no es el primer trabajo de la banda: tal consideración corresponde a un EP homónimo. No obstante, las tres canciones de Dilk (autoeditado, 2019) también han sido incluidas en Hardship y el trabajo más breve ha quedado reducido a avance del álbum.

Precisamente una de estas primeras canciones está entre las más notables del disco. «I Can’t Figure It Out» aúna un ruidoso componente electrónico con melancólicos fraseos de guitarra tan sencillos como efectivos. Sin embargo, Hardship recorre parajes muy diversos del ámbito oscuro y la inicial «Permafrost» recuerda inevitablemente a los aspectos bailables de bandas tan primigenias como los alemanes D.A.F., aunque no es necesario remontarse tanto en el tiempo para hallar los parentescos más cercanos de Dilk. Canciones como «Graveyard Orbit» o «Bright Light» parecen apuntar a Soror Dolorosa, Whispering Sons, Holygram y otros grupos oscuros de hornadas recientes. Sin embargo, la guitarra desempeña un papel casi testimonial en buena parte de Hardship y tampoco resulta difícil ver el poso dejado por Blutengel, L’Âme Immortelle y otras bandas clásicas de dark wave en temas como «Leave It for Tomorrow». Aún es pronto para saber si Dilk se alzará por encima del peso abrumador de todas estas referencias, pero no les faltan buenas canciones.

La presentación en directo de Hardship tendrá lugar el jueves 23 de enero en el Café la Palma. Las entradas están disponibles en Notikumi.

Dilk Madrid

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.