Suko Pyramid: «Nadie está preparado para nuestra música. Ni nosotros.»

Suko Pyramid: «Nadie está preparado para nuestra música. Ni nosotros.»

Hemos estado charlando con Adrián Suchowolski de Suko Pyramid y su elenco de músicos en directo en una conversación a cinco voces.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Adrián Es una pregunta complicada. No quiero responder. A ninguna pregunta [risas]. Ahora, en serio, para mí no es un adjetivo malo. Supongo que si puedes vivir de ello aunque hayas aparecido hace poco.
Banda 1 Cuando dejan de hacer el canelo y te vas marcando una línea.
Banda 2 Yo creo que es cuando te va a ver alguien que no conoces de nada.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Adrián En mi caso ocupa tanto tiempo que me cuesta encontrar un trabajo. El último creo que fue hace un par de años en Telepizza unas pocas horas…
Banda 1 Yo curraba en el Primark demasiadas horas para poder ensayar y seguir teniendo vida social.
Banda 2 Quita tiempo a punta pala, pero también hay que comer [risas].

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Banda 1 Yo creo que ayuda cuando vives en una ciudad como esta, pero si es más pequeña no hay tanto movimiento de bandas.
Adrián Yo creo que hay un problema de exceso: compites con muchas otra bandas emergentes. Es más fácil conseguir hacer música y hay mucha más competición.
Banda 2 Al final, quieras o no, hay tanta oferta de música que se podrían tomar iniciativas para favorecer a las bandas emergentes, pero la gente no quiere tanta música [risas]. Nuestro amigo el capitalismo nos ayuda mucho con la oferta y la demanda; nos ayuda a hacer el corte [risas].
Adrián A la gente le cuesta mucho escuchar tu música aunque sean tus amigos.
Banda 2: Igual que tú tampoco vas a ver su obra de teatro [risas].

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Adrián Yo solo he ido a uno.
Banda 1 Yo he frecuentado sobre todo de metal.
Banda 2 A mí me encantan. Tienen mucha variedad de música y diferente tipo de público. Las entradas de los conciertos individuales son más caras y así puedes disfrutar de varios artistas.
Banda 3 A mí no me gustan los festivales [risas].
Banda 4 A mí me gusta que se estén creando festivales con mucha variedad de estilos, tanto en sus cabezas como en el resto del cartel.

¿Qué suponen medidas como la reducción del IVA cultural para el mundo emergente?
Banda 1 Como no tocamos mucho, tampoco lo notamos [risas].
Banda 2 Supongo que afecta para, por ejemplo, las fiestas de barrio, en su presupuesto para contratar.
Adrián Las medidas están bien, pero sigue existiendo el problema de overbooking de bandas [risas].

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Adrián Es un poco barullo.
Banda 1: Es caótico pero nos suele salir bien [risas].

Qué os llevariais a una isla desierta a un sintetizador, un instrumento o un billete de vuelta.
Banda 1 Un sintetizador. Es más versátil.
Banda 2 Yo un piano.
Banda 3 Yo también un sintetizador.
Adrián No hay que afinar el sintetizador [risas].

Suko Pyramid - Emotional Porn
Suko Pyramid – Emotional Porn

¿Quién es el autor de las portadas de Suko Pyramid?
Adrián Mía. Recordé garabatos que hacía en la escuela cuando era niño. Normalmente son cosas un tanto absurdas [risas]. Depende de cada portada. En esta última portada, por ejemplo, estoy gritando hacia el público y tengo un papel en la mano. Ese papel tiene un dibujo con la cara de un diablo japonés y lo estoy sujetando delante de un monstruo lleno de grasa. Ese monstruo lleva un polo, un jersey y no tiene cara. Como si le diese miedo el diablo, aunque sea un dibujo del diablo y no sea su representación real. Además hay una avenida enorme sin gente, pero aparece un avión que cae en picado. Y ya cada uno que entienda lo que quiera [risas].

Acabáis de publicar vuestro último trabajo, Emotional Porn [autoeditado, 2019], un disco de quince cortes. ¿Cómo os arriesgáis a que la gente no escuche vuestro disco por su duración?
Adrián Ya [risas]. Yo lo que pienso es que hasta ahora le ha dado igual a la gente lo que hago así que no iba a contenerme y hacer un disco más corto por ello.

Se llama Emotional Porn y la segunda canción es «Look, Mother!». ¿Algo que decir al respecto?
Adrián Todas las canciones tienen que ver con la idea de una relación, pero no sexual. No sólo. Hay dos ideas principales, la canción que también se llama como el disco, va de un mundo del futuro en el que puedes contratar actores que sustituyan a tu familia, amigos, hijos… acabo de darme cuenta de que he copiado a Yorgos Lanthimos. Conseguir así a la familia ideal, por decirlo de alguna manera. La canción es así es como un anuncio, como una propaganda que incita a la gente a que use ese servicio y que se conviertan en esos prostitutos emocionales: así se les llama. La letra, de hecho dice, alguien dependerá completamente de ti.

Después llega uno de los temas más conocidos del directo, y más ecléctico: el single: «Over-Explained». ¿Quizás es el ejemplo de vuestra variedad de estilos?
Adrián Para mí sí que fue el intento que quisimos darle.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
Banda 1 Aquí hay que decir que es Suko quien ha grabado. Nosotros sólo vamos a los directos. Nos da las canciones para que las aprendamos y ya [risas].
Adrián Sí que tengo colaboradores, pero son americanos.
Banda 2 Además, no sabemos tocar. Es todo pura imagen [risas].

No sé si esta pregunta es un poco dura: ¿creéis que el público español está preparado para vuestra música?
Banda 1 Yo creo que nadie está preparado. Es demasiado rara [risas]. Yo creo que no podría generalizar sobre nacionalidades, pero sí creo que es una música que puede gustar tanto a gente que no entiende de música y para los que entienden les puede resultar interesante.
Banda 2 Yo creo que al ser en inglés, aquí cuesta más.
Adrián Supongo que está por ver.

Escuchando vuestra discografía, destaca además de vuestra mescolanza, vuestra atemporalidad. ¿Alguna vez habéis pensado que nacisteis en una época musical equivocada?
Adrián La verdad es que no porque en otra época no hubiera podido haber grabado la música en mi propio cuarto.
Banda 1: Ahora hay más medios para producir un disco.
Banda 2: Y más influencias.

Hablando de influencias, si solo pudierais decir un grupo…
Banda 1 Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers.
Banda 2 Pearl Jam.
Banda 3 Radiohead.
Adrián Suko Pyramid [risas]. Ryuichi Sakamoto. Une un montón de estilos e influencias. Jazz con pop japonés… me parece muy interesante.

Si tuvierais que recomendar a banda española…
Adrián A Kiev Cuando NievaLa Casa Azul.
Banda 1 Los Estanques.
Banda 2 Los Bengala.
Banda 3 Alpargata.
Banda 4 Alien Tango.

Os vimos con Fuckaine, ¿para cuándo el próximo directo de Suko Pyramid?
Adrián Nunca [risas].
Banda 1 Aprovechamos para pedir que nos coja alguien. Hacemos bodas, bautizos y comuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.