The Tyets, el trapetón en catalán que está arrasando

The Tyets, el trapetón en catalán que está arrasando

Oriol y Xevi, o lo que es lo mismo, The Tyets, llegan desde Mataró con un nuevo estilo: el trapetón, una fusión de trap y reguetón con ritmos latinos cantado en catalán.

Desde la elección del nombre —«nos llamamos de broma “tete” y “tet”, de ahí derivó a “tiet” y luego a The Tyets»— hasta la creación de sus temas, todo está marcado por la broma y el cachondeo. Este proyecto nació «como una broma por la reciente expansión del trap», pero el dúo empezó a rapear y a toquetear programas de edición y, sin dejar el cachondeo, salieron los primeros temas.

Su propósito es hacer canciones fáciles pero bien hechas, con ritmos pegadizos y letras cotidianas y con un toque de humor, muchas veces haciendo referencia a otros grupos y temas conocidos. Pese a que sus influencias directas son los ritmos urbanos, The Tyets quieren darle una vuelta a lo que ya se conoce de estos estilos, incorporando para ello sonidos más pop, acercándose a un público más amplio.

Lo más curioso de este dúo es que sus primeros temas —recogidos en su primer EP Trapetón (autoeditado, 2018)— fueron grabados con un océano de por medio. Xevi estaba estudiando en México en aquella época, Oriol estaba en Girona y se pasaban frases y melodías para después mezclarlas de forma autodidacta. Este impedimento no les impidió crear canciones como «Tanqueray», con más de 50.000 reproducciones en Spotify, lo que les abrió las puertas de la escena barcelonesa.

Aunque Trapetón fue su pistoletazo de salida, ha sido la salida de sus últimos singles —«Hamaking», «Me escapé con un trompetista» y «RRHH (Tinc una casa)»— lo que ha hecho que este dúo despunte en la escena festivalera catalana y que el sello independiente catalán Luup Records los fichara en julio de 2019. Actualmente acumulan más de 22.000 oyentes mensuales en Spotify, y con «RRHH» (que cuenta con casi 250.000 reproducciones) consiguieron entrar en la lista de las cincuenta canciones más virales de España, lo que les llevó a su salto a diferentes radiofórmulas de Catalunya, convirtiéndose en una de las canciones que más ha sonado este pasado verano en las fiestas catalanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.