El concepto oscuro de Nina de Kiev

El concepto oscuro de Nina de Kiev

Retrocedemos hasta el verano pasado para escuchar las tres canciones de Tempestad, el segundo EP de los colombianos Nina de Kiev.

El nombre de Nina de Kiev puede llevar al equívoco al oyente incauto, pero ni la banda procede de Ucrania ni su vocalista se llama Nina. Estamos ante un grupo colombiano formado por Juan (bajo), Armando (batería), Jairo (guitarra) y Vero (voz y teclado). El cuarteto se formó en Bogotá hace unos cinco años, aunque su primera grabación tardó algún tiempo en llegar. El EP Memoria (autoeditado, 2018) contiene tres canciones de declarada filiación post-punk y un preciosista toque gótico que recuerda vagamente a bandas como los californianos Strange Boutique. A pesar de podríamos definir a Nina de Kiev como un grupo de pop —en el sentido más amplio del término—, la banda emplea las formas del post-punk en su música, imprimiéndole un carácter más acerado.

Un año después de este primer trabajo, Nina de Kiev publicó un nuevo EP titulado Tempestad (autoeditado, 2019). Ya desde su portada —una versión con fondo negro de la ilustración que decora Memoria— el grupo muestra unos cambios que se materializan en su viraje hacia formas algo más oscuras dentro de parecidos parámetros sonoros. Quizá las guitarras sean ahora algo más tétricas —en la línea de lo apuntado por «Sin respirar», de su anterior EP—, con unos teclados que siguen encargados de aportar un mínimo componente atmósferico. Quizá sea la voz de Vero el elemento donde hallamos los mayores cambios y, así, en «Irreversible» podemos escuchar unos quiebros vocales casi aflamencados, que remiten al Manolo García de los tiempos de El Último de la Fila. «Irreversible» es el temazo oficial de Tempestad, aunque los dos temas que lo completan distan de ser mero relleno. Así, la titular «Tempestad» es un medio tiempo repleto de guitarras evocadoras de Héroes del Silencio mientras que «Momento» cierra el EP de manera más reposada, sirviendo como un buen muestrario del abanico estilístico del grupo.

Atendiendo a la progresión llevada a cabo hasta ahora, quizá Nina de Kiev esté preparando un nuevo EP para el próximo verano: permaneceremos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.