Lanzadera #32: Entrevista a Fario

Lanzadera #32: Entrevista a Fario

Nos reunimos con Montse Sánchez, María Schultz y Javi Luengo, las tres personalidades cuyas composiciones le dan a Fario su carácter polifacético.

Fotografía: Eva Sanabria

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar Tu aguijón [Ground Control, 2016], vuestro primer álbum, en un punto tan temprano de vuestra trayectoria?
Javi Conocí a Raúl Pérez mientras colaboraba tocando la trompeta en Persons y me encantó La Mina. Nos encontrábamos en un momento idóneo para hacer una fotografía de lo que el grupo era entonces.
Montse Fue algo antes del verano de 2016.
Javier Veíamos que todo fluía rápido y bien y nos iban gustando los temas que salían, sin los roces o fricciones de otras bandas. Por eso nos animamos a ir a La Mina y lanzar el disco.
Montse Además, como nosotras nunca habíamos tenido la experiencia de entrar en un estudio de grabación quisimos ir a lo grande [risas]. No nos llegamos a plantear grabar un trabajo más corto o de forma más casera, queríamos hacer un largo con los ocho temas que teníamos por entonces.
Javier Presentamos Tu aguijón ya con María como bajista y el grupo adquirió otra dimensión. El grupo prácticamente nació ahí y empezamos a construir nuevos temas entre los tres como una formación ya estable.

Sin embargo para Tres peces [Lago/Cráter, 2019], vuestro segundo trabajo, habéis optado por Paco Loco. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
María Fue sugerencia de Joan Vich Montaner de Ground Control, que vive en Puerto de Santa María y lo conoce.
Montse En principio íbamos a grabar en diciembre de 2018, pero como habíamos estado currando tanto en los singles, las canciones nuevas aún estaban sin hacer. Decidimos posponer la grabación hasta marzo de 2019 y durante esos tres meses estuvimos ensayando hasta que las definimos bien.
Javi Y aunque teníamos las canciones bien definidas le dimos libertad absoluta a Paco para hacer lo que quisiera.
María Sí, que hiciera de productor y aportara ideas.
Javi Queríamos experimentar todo lo que pudiéramos. En realidad íbamos un poco preocupados porque teníamos nueve canciones para grabar en tres días, pero a los diez minutos de hablar con Paco supimos que todo iba a salir bien.
Montse Confiábamos ciegamente en Paco y en su criterio. Él a las siete ya está trabajando. Nosotros íbamos al estudio a las nueve, parábamos una hora para comer y nos quedábamos en el estudio hasta las nueve de la noche. Pocas veces se trabaja tantas horas con tanto gusto.
María Otras veces hemos ido al estudio y se hace más pesado porque primero grabas las baterías y luego el resto de instrumentos, pero aquí lo hicimos canción por canción. Por las mañanas grabábamos las bases y por las tardes nos dedicábamos a jugar y experimentar.
Montse Las bases las grabamos en directo, los tres juntos.

Del mayor minimalismo de vuestro primer álbum habéis pasado a un sonido a la vez más elaborado y atrevido. ¿Estáis satisfechos con el resultado alcanzado en Tres Peces?
María Es cierto que el primer disco es más minimalista y más de contrastes y dinámicas, mientras que Tres peces es más atmosférico y tiene más juego de texturas. Quizá sea por el estudio, que nos daba lugar a poder juguetear con todos esos teclados. Es más experimental en el sentido de que si había que abrir un piano para tocar sus cuerdas o meter el ladrido de un perro, se hacía.

Esa intención experimental se ve claramente en «General Invierno», que cuenta con muchos efectos sonoros, samples y el sonido tremolado sobre el que se construye la canción.
Javi Es un teclado con bastante ruido y pasado por un trémolo, en efecto.
Montse En «General Invierno» le dije a Paco que me gustaría que en la batería tocar un bombo dado la vuelta como hacía Moe Tucker, de The Velvet Underground —yo toco siempre el tom—. A Paco le dices una cosa él se retroalimenta y además de colocar el bombo lo pasó por una reverb gigante. Además, en una mañana terminamos las bases: fuimos muy rápido.
María Además Paco tiene mucha capacidad para entender lo que quieres hacer y cuando oye una canción extrae sus referencias. Enseguida lo capta todo y era muy fácil incluir sus ideas: era como un juego y fue muy divertido.

Sin embargo entre ambos discos publicasteis los sencillos «Volcán» y «Viajera», grabados en distintas sesiones. ¿Planeabais que fueran parte de vuestro segundo álbum o siempre fueron obras independientes?
Montse Mi amigo de la infancia José Antonio Caballero vino a vernos a la sala Juglar  y cuando oyó las canciones le llamaron la atención las referencias a la luna, galaxias y demás. Nos lanzó el guante y nos dijo que si hacíamos una canción con temática astronómica podría conseguir financiación para hacer un proyecto chulo. Y así fue, participamos en el proyecto Cultura con C de Cosmos del Centro de Astrobiología, nos curramos dos canciones con temática espacial y así surgió el «Viajera».
María Nos tuvo ocupados todo el verano, fuimos a Portugal con las manos vacías y volvimos con las dos canciones. Estuvimos diez días componiendo en El Alentejo y sus noches estrelladas fueron muy inspiradoras.

El tema de las influencias siempre es espinoso y en un proyecto tan personal como el vuestro, en el que quizá quepa hablar más bien de parentescos. ¿Sentís afinidad por grupos del pasado como Vainica Doble o algo más actuales como Doble Pletina y Solletico?
María [Risas] Cada persona nos dice una cosa diferente.
Montse Pero alguna vez nos han hablado de Vainica Doble, sí.
Javi Nos gustan mucho Apartamentos Acapulco, por ejemplo. Son muy atmosféricos y nos gusta su rollo. Nuestro primer disco estaba dedicado a Trish Keenan y yo creo que entre Fario y Broadcast hay un vínculo muy emocional, no porque queramos sonar igual sino porque son una luz que seguir.
Montse El primer disco estaba dedicado también a mercedes Sosa. Yo creo que nuestros dos trabajos contienen un folklore recóndito. Yo en particular soy muy friki de todo el folklore latinoamericano y cantar en castellano es bastante difícil: hacer una buena letra que cuente algo con enjundia. En mi caso, he aprendido mucho de escuchar a los grandes referentes de la trova lationamericana. Además, Fernando Alfaro, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Miren Iza son personas a las que nos querríamos parecer.
María Hay otros parentescos evidentes, como The Velvet Underground, Low, The Jesus and Mary Chain y Yo La Tengo. Fario es un espacio de libertad: nos gusta arriesgar y hacer algo que no está hecho.

¿Cuál es la importancia que le dais a las letras en el conjunto de una canción?
Montse «Federico» ha sido la única canción nacida de una letra, que era un poema. A mí, primero se me ocurre una melodía y si me convence, a partir de ahí escribo una letra.
María Yo parto de una base de acordes a los que luego les busco una melodía y una letra.
Javi En este disco, las canciones son cantadas por quien las ha compuesto. Yo parto de un poema y por otro lado tengo melodías sin letra y lo que hago es jugar con el castellano para que cuadren, lo que resulta más difícil en castellano que en inglés.

Fario - Fotografía: Eva Sanabria
Fario – Fotografía: Eva Sanabria

En Tres peces hay muchos estados anímicos, con atmósferas

Sin embargo, el contenido de vuestras canciones, más que narrativo ahonda en el terreno de los simbólico.
Montse Siempre hay intención de contar historias, aunque en Tres peces hay muchos estados anímicos, con atmósferas. Y aunque no estés narrando nada concreto, siempre que compones una canción tienes la necesidad de contar algo a alguien, aunque se trate de alguien inexistente. En realidad, yo creo que son narrativas [risas].

«General Invierno» puede ser la historia más evidente de Tres peces, en la que habláis de las guerras napoleónicas o de la Segunda Guerra Mundial o de ambas.
Montse De la Segunda Guerra Mundial.
María «General Invierno» surgió de un podcast que escuchamos de camino a Albacete, en el que la historiadora Diana Uribe hablaba sobre cómo los nazis fueron derrotados por el frío. Nos fascinó el nombre del General Invierno y decidimos escribir una canción sobre ello. Es el tema de este disco que hemos escrito los tres juntos: el resto han nacido de ideas individuales.

¿A qué aluden los tres peces del título de vuestro segundo álbum? ¿Es una referencia a la calle de Madrid del mismo nombre o sois vosotros mismos?
Montse Fario es un tipo de trucha y al buscar el hashtag #fario se encuentra un grafitero que firma como Fario, pescadores con truchas y nosotros: esos son nuestros grandes competidores en redes [risas]. Queríamos jugar con el concepto de tres peces y tres farios.
María El disco tiene muchas canciones que hablan del mar y queríamos incluir alguna referencia a ello.

Fario - Fotografía: Eva Sanabria
Fario – Fotografía: Eva Sanabria

Somos un grupo de extremos, con temas muy minimalistas, lentos y pausados y otros muy frenéticos y casi punk.

Adoptais una gran variedad de registros: desde los guiños al soul y el jazz de «Mar» hasta el rock ligeramente desbocado de «Oda al silencio», pasando por las atmósferas guitarreras de «Un hombre abierto». ¿Cómo conseguís dotar de cohesión al conjunto? ¿Creéis que el resultado ha sido homogéneo?
Javi No [Risas].
María Queríamos que fuera homogéneo y que incluso los temas estuvieran entrelazados.
Montse Introduciendo cuñas sonoras que los unieran, pero no nos dio tiempo.
Javi Nos faltó un día más para grabar cuñas que formaran un todo continuo, para tomar de la mano al oyente y que fuera de un tema a otro. Al final sí hicimos un ejercicio con el orden y para definir la cara A y la cara B. Ahora estamos trabajando el directo y ahí estamos elaborando una narrativa.
Montse De todos modos, el disco sí tiene coherencia para nosotros a nivel interno y en el plano emocional. Los temas han nacido de lo que nos ha pasado a lo largo del año y medio en el que hemos estado trabajando en él. Lo hemos ordenado de tal manera que la segunda canción no podría existir sin la primera.
María Algo que repetimos mucho es que Fario es bipolar, porque somos un grupo de extremos, con temas muy minimalistas, lentos y pausados y otros muy frenéticos y casi punk.
Javi Tenemos el buen fario y el mal fario [risas].

Fario - Fotografía: Eva Sanabria
Fario – Fotografía: Eva Sanabria

El disco es una cosa y el directo es otra, ni mejor ni peor pero sí más pura.

¿Cómo vais a llevar al directo Tres peces, con la gran cantidad de arreglos que se han incluido durante la grabación?
María Todavía estamos dándole vueltas y no queremos desvelar mucho.
Montse El primer disco era bastante más sencillo de llevar al directo que Tres peces, donde hay mucha producción aunque nosotros somos tres.
Javi Yo tengo una pedalera enorme que es como una nave espacial. Con eso y las seis cuerdas de la guitarra completamos muchísimo del espectro sonoro que hay en el disco. No queremos añadir un teclista porque consideramos que no hace falta. Además, el disco es una cosa y el directo es otra, ni mejor ni peor pero sí más pura.
Montse Nosotros siempre intentamos sorprender a nivel estético, creando personajes a través de ropa y maquillaje.
Javi En la sala El Sol también usaremos mucha escenografía.

Estos son los próximos conciertos de la gira de presentación de Tres peces que Fario está llevando a cabo:

  • Barcelona: 31 de enero en Asociación Freedonia (entradas en eventbrite).
  • Zaragoza: 1 de febrero en la Bóveda del Albergue de Zaragoza + Cuchillas (entradas en eventbrite).
  • Vigo: 7 de febrero en Kominsky (entradas en eventbrite).
  • Madrid: 27 de febrero en la sala El Sol (entradas en eventbrite).

Fario en sala El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.