Exnovios en Wurlitzer Ballroom

Exnovios en Wurlitzer Ballroom

Asistimos a la presentación en directo de Apache, el nuevo EP publicado por el cuarteto pamplonés Exnovios.

Fotografía: Eva Sanabria

Llevo algún tiempo pensando en la conveniencia de que la música en directo en salas de pequeño aforo adquiera cierta pátina de seriedad. Con ello no me refiero a que los conciertos hayan de convertirse en algo afín a sobrios rituales, ni siquiera a la necesidad de que desaparezca el constante parloteo de algunos asistentes, sino a que estaría bien que comenzaran a una hora más próxima a la anunciada. Así no sería necesario presentarse en la sala tras resolver complejas ecuaciones con variables como el lugar, el número de bandas participantes o el día de la semana en que se celebra el evento, jugando una especie de partida de siete y media en la que no solo perdemos si llegamos tarde, sino también si lo hacemos demasiado pronto.

Disquisiciones inútiles aparte, el pasado sábado 8 de febrero acudí a la Wurlitzer Ballroom a una hora que resultó ser más temprana de lo necesario, permitiéndome dar cuenta de las primeras cervezas y agotar temas de conversación. Los componentes de Exnovios no salieron a escena hasta las once, al grito de «¡Somos Exnovios y venimos de Pamplona!». El motivo de la presencia de este cuarteto en Madrid no era otro que la presentación de Apache (The John Colby Sect, 2020), su recién publicado EP. Por supuesto que la cosa no podía quedar solo en eso y, tras repasar las tres canciones que lo componen, la banda dio paso al resto de un generoso repertorio a base de canciones extraídas de sus dos álbumes publicados: su debut homónimo Exnovios (autoeditado, 2016) y su sucesor, Amor droga (Ground Control, 2017).

Tras el incuestionable hit «Llévame a casa», el talante de la banda sobre el escenario pasó a debatirse entre el jugueteo y la improvisación, con los músicos conversando ocasionalmente entre ellos, como si estuvieran decidiendo la siguiente canción a interpretar. De este modo algo atropellado se sucedieron temas como «Todo va a cambiar», «Magia blanca» y hasta una versión de «Vuela Jambo» —de Los Jambos, claro—, a un ritmo que no debió complacer del todo a una espectadora que se aproximó a la boca del escenario para demandar a la banda un poco más de marcha. El cuarteto no dudó en complacerla con un «Vete si no bebes» que causó algún conato frenético entre las primeras filas del nutrido público. Apenas unos minutos después el grupo amenazó con dar su actuación por terminada al haber agotado su repertorio, aunque se desmintieron a los pocos segundos al interpretar «Ha venido a por ti». Y una vez más su ánimo bromista quedó patente cuando la banda volvió a amagar con retirarse. Sin embargo, el guitarrista afirmó con expresión pilla que en realidad cerrarían la velada con un tema de The Rolling Stones —«¿De los Rolling o de los Stones?», nos interpeló—, que resultó ser una versión de «You Can’t Always Get What You Want». Entonces sí, el concierto llegó a su final y la espectadora ávida de marcha se aproximó nuevamente a los músicos, aunque no llegué a averiguar si lo hizo con ánimo de reconvenirlos o de felicitarlos.

Exnovios - Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios – Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios - Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios – Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios - Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios – Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios - Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios – Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios - Fotografía: Eva Sanabria
Exnovios – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. ver
Privacidad