Leon Impala profundiza en su plan

Leon Impala profundiza en su plan

Hemos escuchado El plan, primer trabajo de larga duración del dúo formado por los actores Chema León y Diana Palazón: Leon Impala.

Fotografía: Ana Máñez

Un grupo de la prestancia de Leon Impala no podía estar demasiado tiempo en silencio y, tras presentarse con su EP La grieta (Error 404, 2018), su segundo trabajo ha llegado en forma de álbum. El dúo formado por Diana Palazón y Chema León ha confiado nuevamente en Raúl Pérez y La Mina para la grabación de El plan (autoeditado, 2019), con la repetición de productor y estudio contribuyendo a la generación de atmósferas similares a las ya escuchadas en su debut.

El plan viene a ser una versión corregida y aumentada de lo escuchado en La grieta, sin duda concebido como el primer paso de un proyecto destinado a ofrecer obras de mayor calado. Mogwai, My Bloody Valentine y Slowdive son las referencias citadas explícitamente por el grupo como sus particulares guías durante este viaje, algo con lo que resultaría difícil estar en desacuerdo. El lenguaje de Leon Impala combina la barroca grandilocuencia del post-rock con la intimidad melódica hallada a menudo en el shoegaze. «Con qué nos conformamos» resulta un buen ejemplo de este último rasgo, remitiéndonos a Slowdive al aportar algunos de los momentos más evocadores del álbum junto con «La piedra y la luz». Entre ambas hallamos la ya conocida «Cristal», que lleva algún tiempo formando parte del repertorio de directo de la banda, al igual que «León». El apartado vocal continúa ocupando un lugar que no llega a ser un discreto segundo plano, pero que tampoco se decide a situarse al frente de las canciones. La profunda voz de Chema busca su espacio en la base, declamando sus textos de forma pausada mientras es sobrevolada por los fraseos de Diana, con ambos vocalistas cediéndose el protagonismo casi a modo de carrera de relevos.

El único sencillo publicado como adelanto de El plan fue «Canción del desierto», escogida como obertura del disco quizá por recoger en sus cuatro minutos de duración muchos de los elementos mencionados anteriormente y que confieren al álbum su personalidad. Es posible que la inmediatez no sea uno de ellos, pero El plan no requiere demasiadas escuchas para que cualquier oyente pueda admirar su trazado, sin perderse en farragosos pasajes instrumentales que sí requieren de mayor dedicación. Leon Impala no ha mostrado aquí especial devoción por este tipo de desarrollos, ofreciendo a cambio un total de ocho canciones que en poco más de media hora sirven para perfilar un retrato más que adecuado de su propuesta.

Leon Impala presentará El plan en directo el viernes 21 de febrero en el Moby Dick Club de Madrid junto a los barceloneses Lost Tapes. Las entradas están disponibles a través de Wegow.

Leon Impala en Moby Dick Club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad