Las ácidas Dudas y Flores de Vera Fauna

Las ácidas Dudas y Flores de Vera Fauna

Desmenuzamos pieza por pieza el primer disco del cuarteto sevillano Vera Fauna, publicado bajo el sello Purple Moon Records.

Fotografía: Victoria Brause

La espera que parecía eterna, llegó a su fin cuando a principios de año llegaba a todas las plataformas Dudas y flores (Purple Moon Records, 2020), el primer largo del cuarteto sevillano Vera Fauna. 

Abriendo la veda de este trabajo se encuentra «Candelaria», asentando ya desde un inicio el tono que envolvería al resto de este primer trabajo de larga duración con cantidades considerables y más que palpables de chorus, viscosos delays y atmósferas reverberadas. Seguidamente, «Pancracio», comienza con un silbido que evoca a una apetecible libertad veraniega con toques introspectivos. Además cuenta con una sección rítmica ultrarefrescante, característica de su pop psicodélico lo-fi.

Es ya incuestionable que Dudas y flores supone un disco fuera de lo común, gracias a que la banda ha conseguido crear un signo propio distintivo a través de su sonido, melodías y letras que bailan entre lo costumbrista y la sociedad millennial actual: así lo demuestran con «En mi jardín, un capullo». «Nova, pt. II» no suponía ningún tipo de novedad, ya que habíamos podido escucharla con anterioridad dentro del sencillo Somango (autoeditado, 2018). Una canción aderezada con un gran atisbo de melancolía a la vez que envuelta en un cálida melodía.

El siguiente corte, titulado bajo el nombre del exfutbolista español «Fernando Morientes» se caracteriza por una instrumental quebradiza a la vez que jugosamente elocuente, además de tener un final cargado de energía, haciendo que se convierta en uno de los temas más potentes de este primer álbum de Vera Fauna. Por su parte, «Somango» se presentaba como uno de los clásicos más sonados de la banda, el cual ya podíamos haber disfrutado al igual en «Nova, pt. II» en el single homónimo ya mencionado.

«Colorada» es un ejemplo contundente  sobre la capacidad de la banda de llevar un clásico musical del imaginario español a su propio terreno. No queda duda alguna de que es una versión increíble. Por otro lado, el último adelanto antes de la publicación de Dudas y flores, fue «Los naranjos». Una canción de diez de principio a fin y que dejó las expectativas bien altas sobre el resto del contenido que comprendería este largo.

Ya encarando el final, nos topamos con «Moravia 6» y «Cobre». Esta primera, implantaba el punto de inflexión del disco al tratarse de una breve narración hablada. Sin embargo, ya para cerrar este ciclo de diez canciones recogido en treinta y ocho minutos fraguados en acidez y suavidad que atrapa en un abrir y cerrar de ojos estaba «Cobre», para terminar dejando un buen sabor de boca. Se trata de un disco grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina y que cuenta con María Medem en el diseño.

Vera Fauna se consolida por tanto en la escena como una de esas bandas a la que hay que seguir el rastro en los próximos tiempos. Bueno es que podamos disfrutar en las próximas fechas de presentación de Dudas y Flores y en algún que otro festival.

  • Donostia: 21 de febrero en Kubo Kutxa.
  • Barcelona: 6 de marzo en Punto G Festival (entradas en Entradium).
  • Vic (Barcelona): 7 de marzo en Jazz Cava.
  • Sevilla: 13 de marzo en Sala X (entradas en Wegow).
  • Cádiz: 14 de marzo en Sala Soho + Manola (entradas en Wegow).
  • Madrid: 20 de marzo en Boite Madrid + María Yfeu (entradas en Wegow).
  • Santiago de Compostela (A Coruña): 1-5 de abril en Melona Fest (entradas en Wegow).
  • Granada: 24 de abril en Sala Boogaclub + Naked Family (entradas en  Wegow).
  • Valencia: 2 de mayo en La3 Club.

Vera Fauna en Sala X - Cartel: Ezequiel Barranco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.