Lanzadera #33: Entrevista a Salvador Tóxico

Lanzadera #33: Entrevista a Salvador Tóxico

Nos reunimos con Javier Castellanos, Javier León y Chema Ruiz, actuales pasajeros de nuestra Lanzadera bajo el nombre de Salvador Tóxico.

Fotografía: Eva Sanabria

Por si acaso queda alguien que no sepa nada sobre Salvador Tóxico, ¿quiénes sois y qué música hacéis?
Javier Castellanos Tenemos a Javi, que se dedica a la producción, y a Chema, que ha sido bajista en El Canto del Loco, y luego estoy yo, que soy el más mindundi de los tres [risas]. Canciones de laboratorio [autoeditado, 2020] es el primer disco que hacemos los tres juntos, los dos anteriores eran más bien un proyecto en solitario. Hacemos un pop que no sabría definir más allá de esa palabra.
Chema Yo lo llamaría pop rock alternativo, aunque Javi juega muchas otras bazas, como la electrónica o los sonidos acústicos. En el pop rock puedes jugar con muchas variantes: gustos españoles, latinos, anglosajones…

Entonces Salvador Tóxico ha pasado a ser una banda de pleno derecho.
Javier Castellanos Sí, esa es la intención. Yo creo que funcionamos como banda, cada uno tiene un cometido y nos complementamos muy bien los tres. Pero las canciones siguen naciendo de forma parecida a los discos anteriores. En mi casa sigo haciendo maquetas que llevo prácticamente acabadas, aunque la mezcla la hemos hecho los tres y he grabado las voces en el estudio de Javi. Él es quien tiene más claro el tema de ecualizaciones y nos ponía límites en cuanto a volúmenes porque Chema y yo somos más excesivos. Por ejemplo, siempre me empeño en bajar demasiado mi voz.
Javier Leon Y la letra se tiene que entender [risas].
Javier Castellanos Chema también tiene ideas geniales, a veces muy locas. Pero la forma de trabajar las canciones sigue siendo muy parecida, excepto en «Serpiente terciopelo».
Chema Esa es la canción que nos ha hecho ser más una banda. Yo creo que cuando haces canciones es guay que otras personas desde fuera te hagan algunas propuestas y den detalles con los que enriquecerlas.
Javier Castellanos El resultado de este disco no habría sido el mismo ni de lejos sin ellos dos, aunque realmente la forma de componer haya sido muy parecida a la anterior. Pero el otro día hablábamos sobre como en nuestro próximo disco probablemente habrá más canciones en las que hayamos estado involucrado los tres.
Chema Es algo bastante enriquecedor, sobre todo porque salen diferentes tipos de canción dependiendo de cómo las escribas. Temas que en el local suenan más directas, en casa habrían salido como algo más intimista.

Salvador Tóxico - Fotografía: Eva Sanabria
Chema Ruiz – Fotografía: Eva Sanabria

Creo que hemos hecho el mejor disco que podíamos hacer porque lo hemos hecho nosotros.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de Canciones de laboratorio [autoeditado, 2019]?
Javier León Cuando Javi las escribe, las canciones nacen a guitarra y voz, pero después se arropan con lo que van pidiendo.
Javier Castellanos No, eso no es así [risas]. Algunas sí nacen así, pero la mayoría surgen de los teclados o de otra manera.
Javier Leon Durante el proceso de mezcla hemos sido muy exigentes.
Javier Castellanos ¿Hemos hecho el mejor disco que hemos podido? Yo creo que con los medios que teníamos, sí.
Chema Creo que hemos hecho el mejor disco que podíamos hacer porque lo hemos hecho nosotros. Pero también es guay trabajar con un productor, te quita mucho trabajo [risas].

Aunque el sonido de Canciones de laboratorio parece proceder del mismo lugar que vuestros trabajos anteriores en este disco se escucha un mayor predominio de arreglos electrónicos, si bien la guitarra continúa aportando a vuestra música buena parte de su personalidad.
Javier León La clave es mantener un equilibrio entre ambas vertientes. Lo suyo es que todo case y cada canción tenga las guitarras y teclados que necesite.
Javier Castellanos No sé si es una ventaja o inconveniente que en un mismo disco haya canciones electrónicas y guitarreras. Yo soy tan fan de Sonic Youth como de Pet Shop Boys y realmente no sé si Canciones de laboratorio es más electrónico que Animalismo [autoeditado, 2013] o Catálogo de planetas [autoeditado, 2016]. Por ejemplo, me empeñé en que las programaciones simularan baterías reales.
Javier León Un tema como «Serpiente terciopelo» comienza con guitarra, voz y piano y al llegar al estribillo se convierte en un tema muy electrónico, así que puede haber varios sonidos distintos en una misma canción.
Javier Castellanos Las bases de «Serpiente terciopelo» y «Tritón» son muy electrónicas, pero «Estrella polar» o «Bajo candado» son más naturales.
Chema A mí este disco realmente me parece menos electrónico que los dos trabajos anteriores, donde la electrónica estaba muy presente en los arreglos. Sin embargo, Javi [Castellanos] parece haber tenido en mente una banda de cinco miembros mientras escribía Canciones de laboratorio. Los arreglos electrónicos son importantes, pero están menos presentes y hemos conseguido hacer un álbum más ambicioso que los anteriores.
Javier Castellanos Me parece que Canciones de laboratorio es nuestro disco mejor acabado. En directo lo defendemos con un batería y un guitarrista de apoyo y eso nos parece muy emocionante.

Salvador Tóxico - Fotografía: Eva Sanabria
Javier Castellanos – Fotografía: Eva Sanabria

Mis canciones suelen arrancar de experiencias vividas que luego adorno con… mentiras.

Líricamente, las canciones continúan tratando de amor y desamor, aunque me llama la atención que no se define el género de los protagonistas y que el tratamiento del sexo es muy directo.
Javier Castellanos Es verdad que hay letras muy sexuales y que tienen un destinatario muy concreto: sé perfectamente de qué polvos estoy hablando [risas]. No me esfuerzo en hablar en masculino o femenino, aunque si tengo que hacerlo lo hago en masculino porque soy gay y no lo oculto. Pero hay cierta ventaja en dejar la narración de manera neutra para que cualquiera pueda sentirse identificado con ella, seas homosexual, heterosexual o lo que sea [risas]. Me gusta hablar de sentimientos universales: por ejemplo, Santi Diego —de Capitán Sunrise— cuenta mejor historias costumbristas y yo no me siento tan capaz de ello. Mis canciones suelen arrancar de experiencias vividas que luego adorno con… mentiras [risas].

En este disco habéis contado con la colaboración de La Bien Querida y Marta Quintana, de Nos Miran.
Javier Castellanos La colaboración con Marta surgió a través del teclista de Nos Miran, Sergio Rodríguez. Somos muy amigos y Javi es su productor, así que los tenemos prácticamente en casa. En cuanto a La Bien Querida, Javi estaba produciendo el nuevo disco de Capitán Sunrise y ella colabora en una de las canciones, así que le propusimos cantar en «El gran volcán».

Resulta llamativo que los tres sencillos del disco sean también sus tres primeras canciones. ¿Ha sido casual?
Javier León La verdad es que sí. Por ejemplo, ya habíamos decidido que «El gran volcán» sería la canción que abriría el disco mucho antes de que fuera un dueto e incluso llegamos a pensar en moverla, pero decidimos que nos gustaba mucho donde estaba.
Javier Castellanos Es un buen comienzo de disco. Pero el orden de las canciones lo fijamos casi en el momento de terminar la mezcla y el resto ha sido casual. Y a Chema le encantaría que el cuarto single fuera «La llave universal», que es la cuarta canción [risas].
Javier León Van a salir once singles de este disco [risas].

Salvador Tóxico - Fotografía: Eva Sanabria
Javier León – Fotografía: Eva Sanabria

Lo que necesitas no es una discográfica, sino un buen agente de prensa. Nosotros nos queremos encargar al menos de toda la parte artística.

Lo más llamativo es que todo esto funciona dentro del marco de la autogestión más absoluta, ya que además de haber compuesto y arreglado las canciones, también las habéis grabado, mezclado, producido, editado y promocionado. ¿Realmente queréis encargaros de todas las partes del proceso?
Javier León Mucha gente lo hace de este modo y creo que es el futuro. Lo que necesitas no es una discográfica, sino un buen agente de prensa. Nosotros nos queremos encargar al menos de toda la parte artística.
Javier Castellanos Hacerlo así tiene una parte buena y una mala. Al final eres muy dueño de tu producto y eso está guay porque nadie sabe mejor que tú lo que hacer con tu bebé. La mala es que te toca enviar mails constantemente sobre dar conciertos y hacer promoción.

Pero podría llegar un momento en el que el tiempo que le hubierais dedicado a la música lo empleéis en estas cuestiones.
Chema Pero a cambio tienes una libertad creativa y promocional que antes no existía. Antes las multinacionales te marcaban el camino y ahora se escucha música en mayor libertad.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro tras haber presentado Canciones de laboratorio en directo?
Javier Castellanos Hay varias fechas pero todavía no están confirmadas.
Chema Bueno, podemos decir que en otoño volveremos a tocar en Madrid y también iremos a algún lugar del norte [risas].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.