Exnovios, haciendo el indio

Exnovios, haciendo el indio

Visitamos el recién estrenado Apache, el nuevo trabajo del cuarteto pamplonés Exnovios. Pon la oreja, pero con cuidado, que vienen los indios.

Llevaba tiempo con ganas de ver a Exnovios en directo y, por fin, hace unas semanas lo logré. Fue con motivo de la presentación del último trabajo que aquí nos ocupa y fue allí donde decidí poner negro sobre blanco esta pequeña reseña del también escueto Apache (The John Colby Sect, 2020).

La escena pop pamplonesa siempre ha sido variada y rica en artistas apasionados por el pop en todas su variantes. Grupos como Souvenir o Reina Republicana son prueba de ello, mientras que otros más actuales como Melenas o Exnovios han tomado el relevo para crear una escena de buen pop pamplonés y llenar las noches del Txintxarri de buena música. El rock sesentero y el pop psicodélico, marca de la casa tanto de Melenas como de Exnovios, hace que me plantee un viaje relámpago a visitar tierras navarras y comprobar in situ e in visu la calidad de sus salas de conciertos. Promotores navarros, tomen nota.

Pero vayamos al turrón, los escasos diez minutos que dura Apache —grabado en el estudio de Paco Loco—, son marca de la casa y dejan constancia de la inmediatez que destila el grupo. «Apache» no solo es la encargada de dar nombre al último trabajo de los de Pamplona, es también un temazo capaz de transportarte al lejano Oeste con ese riff psicodélico y machacón que atesora. La festiva «Dímelo a mí» podría formar parte de uno de esos guateques a los que fueron tus padres —o abuelos, si eres un jovenzuelo—, en el que posiblemente se habrían enamorado con la delicada «Magia eterna».

Editarlo en formato de vinilo ha sido también todo un acierto, ¿cómo ibas a ponerlo sino en tu pickup? Coloca la aguja y déjate llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.